26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Bloquean habitantes de Ecatepec el Circuito Exterior Mexiquense

Sergio Ramírez 2018-03-21 - 14:39:47

Severo caos vial provocan desde hace cinco horas en la vialidad, en protesta por los daños ocasionados a sus viviendas

Vecinos de Ecatepec bloquearon el Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la caseta de Las Américas, en ambos sentidos, por lo que la vía presenta graves afectaciones a la circulación.

Con pancartas, gritos y consignas, los inconformes protestaron por la construcción del circuito, la cual provocó daños a más de cinco mil viviendas por un costo de más de 48 millones de pesos.

Desde las 8 de la mañana, los habitantes de Ecatepec decidieron cerrar la importante vialidad colocando piedras y vallas humanas para evitar el paso de cientos de automóviles, autobuses de pasajeros y transporte de carga. Lo anterior generó algunos roces con varios conductores.

En entrevista, los manifestantes aseguraron que en sus viviendas en la colonia La Florida Ciudad Azteca hay cuarteaduras en los muros, además de fracturas en castillos y losa, desde hace 10 años, primero por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense y después por su operación.

Explicaron que se abrió una mesa de negociación y diálogo con la empresa OHL, encargada de la obra, la cual se comprometió a indemnizarlos, pero esto no se cumplió, por lo que decidieron cerrar esta importante vía que conecta al Estado de México con Puebla, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, entre otros.

Los vecinos aseguraron que OHL ya les adeuda cerca de 48 millones de pesos, pues según peritajes realizados, están dañadas el 80 por ciento de las estructuras de las viviendas.

"Se han caído las losas de nuestras casas; los muros se han partido a la mitad y otras tantas casas ya son inhabitables y cada vehículo que pasa por el CEM fractura más nuestras viviendas poniendo en riesgo la vida de nuestras familias a pesar de que desde hace 14 años los gobernadores y funcionarios reconocieron daños y hasta hoy no han dado solución", dijo uno de los manifestantes.

Como parte de la protesta, los inconformes instalaron una carpa en las inmediaciones de la vía y amenazaron que el plantón será permanente hasta que las autoridades no atiendan sus demandas.

Hicieron un llamado al secretario de Comunicaciones y Trasportes, Gerardo Ruiz Esparza, para que intervenga y resuelva el problema, ya que es la instancia que otorgó la concesión.

En el Circuito Exterior Mexiquense se inició la construcción del tramo Ecatepec-Nezahualcóyotl en el 2004, y los vecinos aseguran que durante dos años pasaron vehículos pesados por las colonias Sagitario 7 y 8, Ciudad Azteca tercera sección, Polígonos secciones 1, 2 y 3, Lázaro Cárdenas, México Prehispánico, Nueva Aragón, Priso, Media Luna, Corralón y la Franja Valle de Guadalupe.

En su cuenta @Circuito_mx de Twitter, la operadora recomendó a quienes se dirigen a Puebla tomar la salida Lechería-Texcoco o la plaza de cobro A-5 Hank González, con salida a la Avenida Central.

Para quienes se dirigen a Querétaro, la autopista concesionada sugirió utilizar la salida a Periférico y conducir con precaución.