20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

PRI y PAN, en guerra sin cuartel por Casa Puebla

Leticia Torres 2016-05-02 - 13:35:24

Un candidato oficial y cuatro opositores al morenovallismo buscan la mini gubernatura. Blanca Alcalá y Tony Gali mantienen una cerrada pugna por la supremacía del voto. Morena y PRD luchan por la tercera fuerza política. Ana Teresa Aranda busca reivindicar las candidaturas independientes en la entidad.

Cinco los candidatos a la gubernatura de Puebla y cinco estilos y estrategias opuestas. 
Mientras Roxana Luna del PRD perdió el empuje con el que inició su campaña. Un discurso crítico a las acciones del gobierno morenovallista y acciones innovadoras como literalmente barrer dependencias en protesta a los malos manejos del recurso público  o romper piñatas en representación de personajes políticos de la actual administración.

Blanca Alcalá mantiene la cordura y la aparente paz emocional que la caracteriza, pese a los ataques directos de parte del equipo de su adversario Tony Gali Fayad , quien se esfuerza por mantenerse en ventaja aunque sea por 5 puntos . 

Por su parte, Abraham Quiroz Palacios, representante de Morena en este proceso electoral pasa sin pena ni gloria. Su gran virtud es la imagen de Andrés Manuel López Obrador único y verdadero competidor de esta contienda. 

En tanto, Anatere logró su registro como candidata independiente, capitalizando cada uno de los golpes bajos dados por más autoridades electorales. 

Tony Gali Fayad, el candidato oficial

El abanderado de la coalición Sigamos Avanzando conformada por los partidos políticos PAN, Panal, Compromiso por Puebla, PT y PSI , Tony Gali Fayad considerado el candidato oficial del gobierno, que encabeza Rafael Moreno Valle, pese a sus intentos de deslindarse mantiene una lucha cerrada con su adversaria más cercana , Blanca Alcalá Ruiz, aspirante del Partido Revolucionario Institucional . 

Egresado de la Universidad de las Américas Puebla, el también empresario nació un 25 de noviembre del año 1959. Dentro de la administración pública, Gali Fayad ocupó el cargo de titular de la secretaría del Infraestructura del Gobierno, punta de lanza para convertirse meses después en el presidente municipal de la ciudad de Puebla. 

Luego de ejercer su cargo como alcalde, el candidato decidió solicitar una licencia para convertirse en el abanderado blanquizaul. A medio proceso electoral, Toni Gali Fayad ha defendido "las grandes obras gubernamentales, que representan un sustancioso avance en el desarrollo económico y social del estado " como él mismo lo manifiesta.

Hasta el momento ha sido víctima de un par de golpes bajos en donde se le acusa principalmente de un presunto enriquecimiento inexplicable así como la propiedad de negocios dedicados a los giros negros. 

A un mes de las votaciones, el presidente municipal con licencia ha realizado una serie de propuestas enfocadas a la "continuidad del progreso, la seguridad de los habitantes, el bienestar de las mujeres niños y personas  de la tercera edad y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas " en términos generales. 

Con una personalidad innovadora, Tony Gali recurre a técnicas como el cantar y bailar durante sus eventos públicos, elementos que diferencian su estrategia y que pese a las críticas de sus adversarios, las mantiene.

No me gustan las injusticias: Roxana 

Tras ser diputada federal, Luna es identificada por campesinos, productores, gente vulnerable y pequeños comerciantes, quienes han encontrado en la actual candidata un apoyo para evitar los abusos del gobierno que frecuentemente buscan vulnerar sus derechos.

“No me gustan las injusticias. Me formaron con un corazón muy sensible, si creo en que debemos ayudar a la gente”, dijo.

Aunque en varias ocasiones el amor la ha hecho dudar en torno a su continuación en la política, la muerte de su padre la impulsó a seguir su lucha por las causas sociales.

En torno a su ríspida relación con el actual mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, asegura que su veto obedece a que ella siempre se opuso a la alianza que en 2010 lo llevó a Casa Puebla.

“Es más la indicación era, si es de Roxana nada, pero además veíamos que las decisiones del gobierno no eran con diálogo, sino un gobierno de cerrazón, fuimos los primeros que nos manifestamos para decirle, queremos una agenda con el movimiento y contigo, con la construcción del movimiento “Los de Abajo” con toda la zona de Cholula, San Martín y una parte de Puebla, donde le dijimos traemos una agenda política con asuntos muy sentidos de la gente, la defensa del agua, de la tierra y del territorio en toda esta zona”.

Blanca Alcalá con el reto de recuperar Casa Puebla
 

Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz, nació el ocho de octubre de 1961 en Tlaxcala, es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), maestra de administración pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, doctora en administración pública por el IAP, Veracruz. 

Desde 1981 es miembro activo del Partido Revolucionario Institucional, donde ha ocupado diferentes responsabilidades, fue secretaria de finanzas y administración del Gobierno del Estado de Puebla, directora del Instituto Poblano de las Mujeres, del DIF Estatal, diputada local, presidenta municipal, senadora, entre otros.

Blanca Alcalá decidió presentar una propuesta con visión de estado que dejara en claro no solamente el diagnóstico de dónde está Puebla, sino también explicando qué se quiere hacer y cómo hacerlo, involucrando cinco ejes y grandes retos ligados con la desigualdad que existe en Puebla, mismos que requieren de una política de inclusión, con las oportunidades de desarrollo económico para todos, con la inseguridad que hoy vivimos los poblanos y con tener un gobierno transparente, eficaz, cercano a la gente y que proporcione mayores oportunidades de desarrollo a todas las regiones de la entidad.

Abraham Quiroz, de la mano de AMLO 

Abraham Quiroz, es psicólogo egresado de la BUAP, participó en el movimiento estudiantil de 1968, tiene 69 años de edad, siempre se ha desempeñado como activista social, junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano fue fundador del PRD.

Quiroz tiene 69 años de edad. Durante su carrera académica son 9 libros de temas sociales, económicos y políticos ha escrito Abraham Quiroz y elaborado 43 artículos para revistas nacionales e internacionales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

"Es necesario bajar la utopía para trabajar por las causas populares. En caso de que el voto me favorezca gobernaré con una izquierda moderna sin atacar al capital", destaca en sus propuestas.

El abanderado de MORENA consideró que hoy más que nunca el partido de reciente creación tiene la oportunidad de ganar y hacer verdaderamente histórica esta primera participación en busca del ejecutivo estatal y lejos de encontrar miedo entre los poblanos, en esta campaña de tierra, ha percibido , según sus declaraciones un hartazgo generalizado de la gente que ya no cree en los políticos, fenómeno que indudablemente aprovechará como académico.

Ana Teresa Aranda, la primera  candidata independiente

Nació el 26 de enero de 1954. Ex militante del Partido Acción Nacional. Ocupó cargos en la política nacional como la titularidad de la Secretaria de Desarrollo Social y la dirección general del DIF Nacional. Ha vivido la mayor parte de su vida en Puebla y fue hasta después de que él morenovallismo gobernara para que renunciara a su afiliación partidista.

Ella es la primera candidata independiente a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda, asegura estar completamente lista, preparada. “Esto apenas es el principio, la fiera está herida y va a poder dar coletazos y mordidas, pero no tenemos miedo”. 
La ex panista consideró que la campaña tanto del PRI, como del PAN únicamente conservarán los mismos votos que en otras ocasiones han podido atraer, seguramente (afirmó), se pelearán el voto cautivo, el abundante sufragio comprable y ella buscará el apoyo de los indecisos.


Noticias relacionadas