24/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

Buscan cocineras de Tlaxcala denominación de gastronomía como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Pedro Morales 2018-03-24 - 11:38:25

Con el objetivo de que se reconozca la gastronomía tlaxcalteca como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se realizó un encuentro gastronómico organizado por la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT) y el movimiento Slow Food Tlaxcala.

Participaron más de 25 cocineras expositoras de Zacatelco, Ixtenco, Tlaxcala, Chiautempan, Papalotla, San Pablo Del Monte, Totolac, Contla, Santa Cruz, Tepeyanco, Huamantla, Nativitas y Zitlaltepec y Tlaxcala.

Se ofrecieron diversos platillos tradicionales de la entidad tlaxcalteca como son: la bebida de cacao, pan con helado, tamales de amaranto, mixiotes de pollo, arroz blanco, pipián rojo y verde, mole de Huitlacoche, mole de matuma.

Torta de flor de maguey en adobo, encacahuatado de pollo, tostadas de guacamole, tortilla de flor de maguey en adobo, torta de charales en guisado, mole prieto, torta de haba, nopales con escamoles, chilito quemado, pescado tenzo, y tripas de cura y agua de chilacayote.

En representación del Gobernador, el secretario de turismo, Roberto Núñez Baleón en compañía del rector de la UVT Miguel García Méndez, el chef Irad Santacruz de Slow food, y Catharine Good Eshelman de la Escuela Nacional de  Antropología e Historia dieron un recorrido por todos los stands de los municipios expositores, en los cuales las cocineras dieron una explicación del platillo que ofrecieron en la muestra.

Cabe señalar, que todas las mujeres cocineras expositoras recibieron un reconocimiento por parte del Gobernador a través del Secretario de Turismo, por haber participado en la muestra gastronómica y encuentro de cocina tlaxcalteca, además de premiar al mejor stand expositor calificando su originalidad, el arreglo acorde con la temática, si el material utilizado para su elaboración fue artesanal, y si la vestimenta utilizada por expositores era de acuerdo a la temática de la muestra.

Finalmente resultaron ganadoras: en tercer lugar Creencia Vázquez con su platillo de pescado Tenzo, del municipio de Contla; en segundo lugar Silvia Baltazar con su Mole de Matuma de Ixtenco y en primer lugar Dalia Rodríguez, de Contla con su Pipián de Venas.