23/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Obama descarta polarización étnica en EUA

Redacción 2016-07-09 - 17:10:50

El presidente estadunidense Barack Obama, de visita en la capital de Polonia, descartó hoy que Estados Unidos esté tan dividido como algunos sugieren, y rechazó que haya una polarización étnica como la de la década de 1960.

En Varsovia, donde participó en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Obama se refirió al ataque de un francotirador en Dallas, que dejó cinco policías muertos, durante una marcha pacífica contra la muerte de afroamericanos a manos de agentes.

Admitió que Estados Unidos sufrió una “semana difícil”, pero exhortó a buscar una solución constructiva a la situación.

Reconoció que “hay tristeza, hay indignación, hay confusión sobre nuestros próximos pasos”, pero sostuvo que “hay unidad en reconocer que esta no es la manera en que queremos que nuestras comunidades funcionen. Esto no es lo que queremos ser los estadunidenses”.

Estados Unidos “no está tan dividido como algunos han sugerido”, dijo, y rechazó que sea verdad que “estemos regresando a la situación de la década de 1960... ustedes no están viendo revueltas, y no están viendo a la policía yendo contra gente que protesta pacíficamente”.

El mandatario anunció que visitará Dallas al inicio de la próxima semana, y que luego invitará a activistas, agentes policiales y otros sectores a la Casa Blanca, para buscar “acciones constructivas que realmente hagan una diferencia”.

El mandatario reiteró su repudio a la acción del tirador Micah Johnson, veterano de Afganistán, quien pereció en el incidente, y a quien se le atribuye la intención de matar policías blancos como represalia por las muertes de afroamericanos a manos de agentes.

El ataque se produjo durante una protesta pacífica en Dallas contra los recientes sucesos en que agentes policiales mataron a un afroamericano en Minesota, y a otro en Luisiana.

Obama recalcó que el atacante en Dallas “no representa a los afroamericanos”, ni el autor de la reciente matanza en Orlando representa a los musulmanes.


Noticias relacionadas