20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Samuel Vera Cortés

Realiza IMSS el trasplante de córnea número 500

Samuel Vera Cortés 2018-03-26 - 11:33:18

Dentro del programa "Transplante de Córneas", la delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció los avances del programa y contabilizó un total de 500 transplantes realizados en el hospital de alta especialidad de San José, aseguró Jorge Gutiérrez Ponce, Coordinador del programa de Trasplante de córnea del Hospital de alta Especialidad “San José”, acompañado de pacientes que fueron beneficiados gracias a esas donaciones.

El director del IMSS San José, Eduardo Ramón, señaló que no solamente atienden pacientes del Estado de Puebla, sino de Oaxaca y Tlaxcala: "San José es de los que más trabajo realizan en el rubro, a nivel nacional, por eso, somos una excelente alternativa para los derechohabientes".

Gutiérrez Ponce, aseguró que "hablar del transplante 500 es quedarse cortos, con lo que se puede ayudar a los pacientes, por eso, dijo que son referentes en la región y en el resto del país", tambien agregó, "cumplimos 10 años con el programa de transplantes".

Recordó que desde el año 1999, el IMSS San José, realizan transplantes de córneas, sin embargo, es en los últimos años en que realizan el mayor número de transplantes, "los últimos años han sido espectaculares", por ejemplo, señaló que en el 2016 se ejecutaron 89 transplantes y en el 2017 fueron 106 en total.

Dijo que en el servicio médico particular, un transplante de córnea, llega a tener un costo de hasta 50 mil pesos, sin embargo, aclaró que el costo se duplica por los gastos que representa el proceso quirúrgico.

Y aunque señaló que en el país, se tienen registrados hasta 5 casos por cada 100 mil habitantes, Gutiérrez Ponce, aseguró que en el IMSS San José se atiende solamente a pacientes que son derechohabientes.