25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Velan armas los suspirantes a Los Pinos; la batalla a tres días

Sergio Ramírez 2018-03-26 - 13:05:03

A tres días del inicio de las campañas presidenciales en México, los momios siguen favorables al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien aumentó 4 puntos su ventaja, mientras que en el segundo lugar el abanderado del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade logró rebasar a Ricardo Anaya, al ubicarse con 24 por ciento de las preferencias por 23 por ciento del panista.

A tres días del inicio de las campañas presidenciales en México, los momios siguen favorables al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, quien aumentó 4 puntos su ventaja, mientras que en el segundo lugar el abanderado del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade logró rebasar a Ricardo Anaya, al ubicarse con 24 por ciento de las preferencias por 23% del panista.

En los últimos 7 días se suscitó una serie de encontronazos entre los aspirantes a Los Pinos y en el que "se subió al ring" el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien durante dos días consecutivos descalificó las propuestas de López Obrador de echar abajo la reforma energética, así como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

A pesar de que en días pasados juró y perjuró que no metería las narices en el proceso electoral, el mandatario priista le ganó la pasión por descalificar al puntero de las encuestas, a "ya saben quién", al que llamó de manera indirecta "ingenuo y mentiroso" por su oposición a las reformas estructurales del actual gobierno y la edificación de la terminal aérea.

Sin embargo, el tabasqueño marcó la agenda de la semana que concluye con el tema del NAICM, que causó incertidumbre entre los propios miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) por la decisión de revisar los contratos con las empresas involucradas en la construcción de la nueva terminal aérea.

Los tres principales candidatos presidenciales dieron a conocer sus respectivos spots televisivos que estarán al aire por televisión y radio al iniciar las campañas el próximo 31 de marzo, con el tema común del combate a la corrupción; tienen una duración de 30 segundos cada uno.

El "niño maravilla", Ricardo Anaya aparece como un joven que domina las nuevas tecnologías; Andrés Manuel López Obrador pide a la ciudadanía que le tengan confianza y promete no traicionar a México; en tanto, Meade Kuribreña aboga por su experiencia en el servicio público donde estuvo en los gobiernos del PAN y PRI.

Luz verde para Margarita Zavala como independiente

En el terreno de los independientes, la única que logró pasar la prueba de las más de 860 mil firmas, en medio de suspicacias e inconformidades de sus oponentes, fue la ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que hizo trampa en alrededor de 365.

"El Bronco", Jaime Rodríguez Calderón, y "El Jaguar" guerrerense Armando Ríos Piter se quedaron como el "chinito, no´más milando" porque la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE tras la revisión final de los apoyos recabados por los abanderados independientes determinó que hubo simulación y falsificación de las mismas.

 El gobernador con licencia de Nuevo León logró que la autoridad electoral le contara 14,426 firmas, que antes habían sido declaradas como inválidas, pero en el número total sólo alcanzó 849,937, lo que lo dejó a 16,656 apoyos de conseguir su registro como candidato independiente. Por ello, anunció que acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para apelar la resolución.

 En el caso del senador con licencia Armando Ríos Piter, se quedó a 623,947 apoyos de poder lograr la candidatura.

 Asimismo, el INE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las fechas, sedes y hora de los tres debates que organizará entre los candidatos a la Presidencia de la República.

 El primero tendrá verificativo en la Ciudad de México, el 22 de abril, en el Palacio de Minería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el segundo, en Tijuana, Baja California, el 20 de mayo, en la sede de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, y el último en Mérida, Yucatán, el 12 de junio, en el Gran Museo del Mundo Maya.

AMLO, único ex militante del PRI en la contienda

De manera irónica, Andrés Manuel López Obrador es el único de los cuatro contendientes a la Presidencia que militó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que se afilió a mediados de la década de los setenta, en comparación a sus contrincantes Ricardo Anaya, del PAN; José Antonio Meade, ciudadano, y Margarita Zavala, ex panista.

El oriundo de Macuspana colaboró en la campaña del poeta Carlos Pellicer al Senado de la República, quien fue candidato externo del PRI. También fue coordinador de la campaña de Enrique González Pedrero a la gubernatura de Tabasco por el tricolor.

A principios de 1983 fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, cargo al que renunció en noviembre del mismo año por conflictos con algunos sectores del partido.

En 1988 se unió a la Corriente Democrática, una escisión priista que se opuso a la candidatura de Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República, y dio su respaldo al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para posteriormente conformar el Frente Democrático Nacional (FDN) que integró a pequeños partidos de izquierda.

El "peje" sigue al frente de las encuestas, no afloja el paso, según la última consulta elaborada por el periódico El Financiero, la cual reveló que incrementó 4 puntos porcentuales la ventaja sobre sus 2 principales competidores, al subir de 38% a 42% entre febrero y marzo.

En el mismo lapso, el panista Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente, cayó 4 puntos al pasar de 27% a 23%, lo cual lo colocó en el tercer lugar de las preferencias electorales, dándole paso al abanderado de Todos por México, José Antonio Meade, quien avanzó dos unidades al obtener 24%.

El sondeo de El Financiero establece que los cuatro puntos que perdió Anaya los capitalizó López Obrador. La ventaja de once puntos sobre el segundo lugar lograda a principios de febrero se amplió a 18 puntos este mes de marzo a favor del candidato izquierdista, quien busca por tercera vez la Presidencia, agregó.

 El líder de Morena aparece como el favorito en todas las encuestas publicadas antes de la campaña electoral que arranca de manera formal, el próximo fin de semana.

Meade y Anaya pelearán entre sí para ocupar la segunda posición, con la esperanza de atraer el llamado "voto útil" de los electores que no votarían nunca por un candidato de la izquierda.

 "Al parecer, el tema de la corrupción va ganando terreno para el debate y contraste de las campañas", resume el reporte del rotativo, el cual subraya que las acusaciones en contra de Anaya de presunto lavado de dinero sí representaron un golpe a su preferencia electoral.

Presentan los spots que se transmitirán en campaña

Los tres principales aspirantes a la Presidencia dieron a conocer el fin de semana los spots que inundarán las pantallas de televisión y las ondas herzianas de la radio durante el arranque de las campañas electorales con miras a ganar los comicios del 1 de julio próximo.

En uno de los promocionales, el abanderado de la coalición PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade presume que "por mi trabajo, muchos políticos corruptos hoy están en la cárcel. Tú sabes quiénes son".

La alianza Por México al Frente, que postula a Ricardo Anaya, resalta que en los estados donde ganaron las gubernaturas en coalición PAN con el PRD han sacado al PRI corrupto del Gobierno y metido a la cárcel a los culpables.

López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, asegura que con su ejemplo limpiará al Gobierno de la corrupción, la cual calcula que cuesta 500 mil millones de pesos cada año.

Juntos Haremos Historia, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), registró 5 spots, uno repetido, y en todos ellos habla López Obrador en primer cuadro.

La coalición Todos por México, integrada por PRI y los partidos Verde y Nueva Alianza, registró 12 clips, todos diferentes, en 6 de los cuales aparece Meade Kuribreña.

Ricardo Anaya solo habla en uno de los 13 promocionales registrados por la coalición Por México al Frente, e incluso en los del sol azteca no aparece ni su imagen.

En su ya conocido discurso que ahora lleva a los spots de campaña, el candidato de Morena-PES-PT, Andrés Manuel López, pide a los votantes no dejarse asustar y tenerle confianza.

"Los que no quieren el cambio porque no quieren dejar de robar pretenden asustar diciendo que si ganamos México va a ser como Venezuela. No, nosotros nos inspiramos en lo mejor de nuestra historia nacional", dice a cuadro el político tabasqueño.

"Que no te asusten, ten confianza, yo no te voy a fallar", remata.

En otro promocional agrega que no traicionará al pueblo de México.

En sus mensajes retoma frases que ha usado en los últimos años, como que el avión presidencial de México no lo tiene ni el mandatario de Estados Unidos, o que la corrupción se limpia como se barren las escaleras, de arriba para abajo, entre otras.

Los mensajes promocionales de Ricardo Anaya están más enfocados a proyectar la imagen del alcance que tiene la alianza por México al Frente.

Bondadosos consigo mismos; implacables contra los rivales

En diversos mensajes aparecen hablando a su favor Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial del PRI que fue asesinado en 1994; Rebeca Clouthier, hermana de Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de López Obrador, ambas hijas de Manuel Clouthier, candidato del PAN en las elecciones presidenciales de 1988.

También aparecen Enrique Alfaro, edil con licencia de Guadalajara; Miguel Ángel Yunes Márquez y Miguel Ángel Mancera, entre otros.

En los mensajes se describe a Anaya como un joven que domina las nuevas tecnologías, mientras que en otros la alianza reprocha la guerra sucia en el proceso electoral.

En los spots que se transmitirán a nivel nacional, José Antonio Meade anuncia la creación de un nuevo programa social asistencialista, llamado Avanzar Contigo.

 "Todos tenemos las mismas ganas, pero necesidades diferentes", declara en un mensaje en el que hace referencia a las diferentes carencias de la gente.

 "Con el programa Avanzar Contigo, tú pones las ganas y nosotros el apoyo".

 En otros promocionales presume su experiencia de 20 años en la Cancillería y en las secretarías de Desarrollo Social, Hacienda y Energía.