19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Repunta el turismo; motor económico de Tlaxcala

Pedro Morales 2018-03-26 - 13:15:48

El flujo de turistas en Tlaxcala creció 6.5 por ciento al cierre del tercer trimestre del año. En términos anuales, en 2017, cerró en cerca del 10 por ciento en comparación con el año pasado.  El promedio de ocupación hotelera llegó a 40 por ciento, y la derrama económica aumentó 16 por ciento en comparación con 2016.

Luego de que en Tlaxcala la actividad turística decayera, hasta ser casi olvidada por tres administraciones estatales, de nueva cuenta esta industria sin chimeneas repunta y toma fuerza para convertirse en impulsora de la economía de miles de familias tlaxcaltecas.

En poco tiempo las tradiciones y costumbres arraigadas desde antes de la llegada de los españoles a Tlaxcala, ahora rinden sus frutos y se convierten en punta de lanza para atraer al turismo regional, nacional e internacional.

Su riqueza de cultura prehispánica se encuentra fortalecida desde hace siglos tras el rescate en la década de los 70 de Cacaxtla, luego de Xochitécatl, recientemente en Tecoaque, donde fueron sacrificados los integrantes de una caravana de Hernán Cortés.

Los restos de españoles y nativos sacrificados todos, fueron rescatados por el INAH y ahora esta zona arqueológica ubicada en Calpulalpan cada día recibe a más visitantes.

En proceso de rescate se encuentra la Ciudad Amurallada de Ocotelulco, que promete un futuro muy prometedor al turismo arqueológico de Tlaxcala que junto con los maravillosos murales de Cacaxtla y el Palacio de Gobierno representan un atractivo diferente.

El Santuario de las Luciérnagas se ha transformado en un referente a nivel internacional que en cada temporada atrae a miles de visitantes del país y el extranjero.

Mientras que Tlaxcala se ha visto favorecida con la presencia de visitantes que vienen a divertirse en las ferias de Tlaxcala, Chiautempan y Huamantla, donde otra vez se hace patente el escaparate de la herencia histórica de los tlaxcaltecas.

En cuanto hace al turismo religioso, tras los daños que dejó el sismo del pasado 19 de septiembre, poco a poco se han recuperado más de cien templos de los daños causados.

Solo los templos de Tepeyanco y San José permanecen en restauración, por lo que esta alternativa se conjuga con la visita a los pueblos mágicos de Tlaxco y Huamantla.

Paralelamente a la capacitación de los prestadores de servicios, se ha procurado mejorar la oferta hotelera, así como la capacitación en la elaboración de la gastronomía auténtica que ya goza de fama internacional.

Recientemente las fiestas del carnaval sirvieron de escaparate para mostrar los atractivos con que cuenta Tlaxcala, ya que es una actividad que se repite en todos y cada uno de los 60 municipios con que cuenta la entidad.

Tlaxcala, con riqueza escénica de paisajes naturales y tradiciones

Tlaxcala carece de playas, pero ofrece una riqueza escénica de paisajes naturales que fomentan el turismo ecológico, donde hay montaña y hasta una zona desértica en la zona de Cuapiaxtla, al oriente de la entidad.

Ni se diga en su artesanía que cada día sorprende a propios y extraños con su tallado de madera, textiles, orfebrería, sus alebrijes, ollas, cazuelas y comales de barro que representan un repunte y garantía de originalidad.

Incluso el reciente nacimiento de un león blanco en el Zoológico del Altiplano es atractivo regional, ya que se trata un ejemplar de una especie en peligro de extinción.

Destaca de manera especial el turismo taurino que puede recorrer las haciendas ganaderas de toros de lidia, acudir a sus hermosas plazas de toros para presenciar las actuaciones de los mejores toreros de México que son de Tlaxcala y en especial la tradicional Huamantlada que cada año reúne multitudes.

En Tlaxcala todo el año hay oferta para el turismo, en esta temporada de Semana Santa, el pueblo tlaxcalteca se convierte en referente conservador de las costumbres religiosas que en sus representaciones teatrales de las tres caídas, fortalecen el atractivo para los visitantes.

Crece la ocupación hotelera.

En el ramo turístico, el gobernador de Tlaxcala,  Marco Antonio Mena Rodríguez se congratuló porque Tlaxcala haya alcanzado un aumento del 40 por ciento en la ocupación hotelera.

Dijo que se ha logrado que la entidad sea visitada por un número creciente de turistas, al tiempo que como referente, el Santuario de las Luciérnagas ubicado en el municipio de Nanacamilpa se consolidó como un destino nacional e internacional.

Consideró que “el panorama de Tlaxcala presenta las condiciones necesarias para que podamos destacar como un estado que no sólo logra superarse, sino que consigue escalar de categoría en la escena nacional”. Lo que queremos, lo que siempre hemos querido, ha sido que se nos conozca y reconozca por lo bueno que tenemos y logramos. 

Que se hable de las fortalezas de Tlaxcala, de sus avances.  No porque neguemos nuestros problemas, sino porque esos problemas no nos definen en lo fundamental.

El gobernador Mena refirió que “no sólo no ignoramos nuestras dificultades, sino que las atendemos frontalmente.  Pero es necesario e indispensable, que tengamos una noción balanceada de nuestra verdadera circunstancia”.

Explicó que durante las últimas décadas, Tlaxcala ha buscado su perfil y vocación productiva. La industria textil se caracterizó como sello tlaxcalteca durante muchos años.

Poco a poco la industria manufacturera se ha ido consolidando, principalmente en el ámbito automotriz, químico y plásticos; y por supuesto el textil y el turismo.

Marco Mena remarcó que “nuestra perspectiva es que el gobierno, más que imponer condiciones, debe retirar obstáculos y allanar el camino de empresarios y emprendedores. Es una tarea ardua y continua”.

El titular del Ejecutivo dio cuenta de que “en Tlaxcala hemos trabajado para consolidar y diversificar la oferta turística en tres ejemplos:

Primero. Suscribimos con FONATUR un convenio para desarrollar, y al mismo tiempo preservar, el Santuario de las Luciérnagas en los bosques de Nanacamilpa.

Nuestro Santuario de Luciérnagas se consolidó como uno de los más importantes atractivos turísticos del estado, con una afluencia en la temporada junio-agosto de más de 100 mil visitantes. Es decir, 11 por ciento más respecto a 2016 y un incremento del 20 por ciento en derrama económica.

Segundo. Remodelamos la imagen urbana de los municipios de Ixtenco, Cuapiaxtla, Teolocholco, Zitlaltepec, Nanacamilpa, así como el primer cuadro de Acuamanala y de La Magdalena Tlaltelulco, con una inversión de 250 millones de pesos.

Tercero. Tlaxcala se ubica entre las cuatro entidades del país con mayor número de empresarios incorporados al Registro Nacional de Turismo.

El flujo de turistas en Tlaxcala creció 6.5 por ciento al cierre del tercer trimestre del año. En términos anuales, en 2017, cerramos en cerca del 10 por ciento en comparación con el año pasado.

Además, el promedio de ocupación hotelera llegó a 40 por ciento, y la derrama económica creció 16 por ciento en comparación con 2016.

El crecimiento turístico ha llegado a un punto en el que nuestra infraestructura hotelera necesita mejorar.

En este sentido, informó que el grupo internacional IHG y Trinity Group llegarán a Tlaxcala a instalar un hotel Holiday Inn; con una inversión de 120 millones de pesos.

Un mayor fomento de la gastronomía tlaxcalteca

“Que el turismo sea uno de los detonantes más importantes de la economía de Tlaxcala, pues tenemos atractivos que se posicionan en la mente de los visitantes y nos dan la oportunidad de difundir quiénes somos y qué ofrecemos ante el país y el mundo”, afirmó el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena al instalar el Grupo de Trabajo Estatal de la Política de Fomento de la Gastronomía de Tlaxcala.

En el evento, el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, dio a conocer que “en el primer trimestre de este año, el valor agregado de Tlaxcala está creciendo por arriba del tres por ciento a tasa anualizada, y eso es importante porque si crece la economía, se generan empleos”.

Durante el acto, el gobernador Mena enfatizó su compromiso de trabajar junto con el Gobierno de la República para que Tlaxcala aproveche su potencial turístico, ya que durante este año registra un crecimiento de más del cuatro por ciento.

El hecho de construir juntos y crecer juntos –enfatizó Marco Mena-, no es solo un lema, es una actitud auténtica y comprometida del Gobierno Estatal para que podamos enlazarnos en trabajo común con los ciudadanos.

Marco Mena subrayó que la instalación del Grupo Estatal de Fomento de la Gastronomía Tlaxcalteca impulsará el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno para respaldar la política nacional en esta materia que promueve el presidente Enrique Peña Nieto.

Ante empresarios, restauranteros y prestadores de servicios turísticos, el Gobernador Marco Mena definió a este sector como el motor y la parte viva del turismo en Tlaxcala, y refrendó el compromiso del Gobierno Estatal para apoyar todas las actividades de esta industria.

Ahí, el Secretario Enrique de la Madrid y el Gobernador Mena entregaron certificaciones y distintivos federales a hoteles, restaurantes y haciendas de la entidad que cumplieron con los estándares y capacitaciones que exige la Secretaría de Turismo.

En su oportunidad, Roberto Núñez Baleón, titular de la Secretaría de Turismo en el Estado (Secture), explicó que este grupo de trabajo representa una oportunidad para fortalecer la gastronomía tlaxcalteca en su calidad, diversidad, originalidad e innovación con el propósito de convertirla en un motor del desarrollo, generadora de ingresos, empleos y oportunidad para atraer visitantes nacionales e internacionales.

Núñez Baleón añadió que este trabajo conjunto permitirá alinear los esfuerzos de todos los involucrados en el sector turístico y gastronómico a la política nacional en la materia, además de que contribuye en el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en el rubro de consolidación y diversificación de la oferta turística de Tlaxcala.

A esta oferta se suma la gastronomía de al “Tierra del Pan de Maíz” que son las tortillas, para degustar manjares como los gusanos de maguey blancos y los rojos llamados chinicuiles, los escamoles o la hueva de hormiga, la barbacoa de hoyo, en mixiote.

Pero también sus moles, sus frijoles, sus guisos caseros que en esta temporada de cuaresma son una delicia como las sopas de haba o alverjón, los nopales, huazontles, verdolagas, quelites y quentoniles que se acompañan con una salsa verde molcajeteada y un vaso de fresco y refrescante pulque.

Turistas dinamizan la economía tlaxcalteca

Prueba de esta recuperación en materia de turismo en la entidad tlaxcalteca, es el aumento en el número de paseantes que han visitado Tlaxcala, al pasar de 267 mil 718 en 2011, a 456 mil 252 visitantes en 2016.

El incremento en el número de turistas también se manifiesta en un crecimiento de la ocupación hotelera desde 2010, para ubicarse actualmente en 39%.

El repunte del sector se muestra en el aumento de certificaciones turísticas, como Punto Limpio M y H. Sin embargo, el crecimiento reciente del sector aún está por debajo del potencial del estado.

En tanto, el Santuario de las Luciérnagas, zona natural protegida ubicada en el municipio de Nanacamilpa, se ha convertido en los últimos años en un atractivo internacional al ser visitado por turismo extranjero proveniente de países como Chile, Argentina, Francia, Brasil, Japón y Australia.

En la temporada de apareamiento de este lampírido, que va desde la última semana del mes de junio a la primera quincena de agosto, el bosque se llena de luces y ofrece un espectáculo natural.

Esta es una experiencia única “pues hablamos de que sólo hay dos santuarios de este tipo en el mundo, el otro está en una provincia del sur de Rusia, ya que las luciérnagas viven en climas húmedos y fríos".

Paralelamente crece derrama de Carnaval 10.5 %, esta celebración tuvo una asistencia de más de 14 mil 300 visitantes, y una derrama económica de 13.8 millones de pesos.

Al respecto, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), dio a conocer que el “Carnaval Tlaxcala 2018”, registró una derrama económica de 13.8 millones de pesos, lo que se traduce en un crecimiento del 10.5 por ciento en relación con 2017.

Además, con una asistencia de 14 mil 311 visitantes representaron un aumento del 6.9 por ciento en la afluencia de turistas durante el periodo del 8 al 13 de febrero.

El titular de la Secture, Roberto Núñez Baleón, señaló que la estrategia de promoción que realizó la dependencia en coordinación con la Dirección de Cultura, Recreación y Deporte, arrojó resultados positivos con la visita de familias de Hidalgo, México, Veracruz y Puebla, entre otros estados.

Dijo que el Carnaval de Tlaxcala, como expresión cultural y manifestación popular representa un ancla para continuar fortaleciendo al sector turístico de la entidad.

“En la edición 2018 se promocionó el contenido cultural del carnaval, que se manifiesta en la fiesta, danza y color que ofrecen las camadas de huehues, cada una con sus particularidades de acuerdo con la región a la que pertenecen y que hacen de esta fiesta algo único en el país”, mencionó.

Nacimiento de un león blanco en el Zoológico del Altiplano

El nacimiento del león blanco en el Zoológico del Altiplano podría atraer un número importante de turistas en el periodo vacacional de Semana Santa, pues su nacimiento causó furor en redes sociales y proyectó al estado a niveles internacionales, sostuvo el secretario de turismo, Roberto Núñez Baleón.

Afirmó que el nacimiento de esta importante especie, favorecerá turística y económicamente a la entidad, pues el felino nació en uno de los espacios de mayor afluencia de visitantes.

Dijo que aquello representa una oportunidad de desarrollo en el que, a través del reconocimiento de la fauna, la gente visitará a la entidad, pues el león será un nuevo atractivo turístico dentro del zoológico.

Lo anterior, derivado de los resultados del programa para la reproducción de esta especie en peligro de extinción y cuyo trabajo fue hecho por el gobierno del estado con la finalidad de conservarlo.

“Ese fenómeno que se ha viralizado en redes sociales atraerá sin duda a un gran número de visitantes para nuestro zoológico, el cual es uno de los lugares más visitados en la entidad”, enfatizó.

Incluso, refirió que será a partir de la próxima semana cuando podrá ser visitado, bajo diferentes medidas de cuidado, lo que generará una alta demanda de turistas, locales y extranjeros que podrían acudir para conocerlo.

“El león blanco es un atractivo importante local en el zoológico y al generar mucha expectación en las redes sociales esperemos que eso motive a ciudadanos de Tlaxcala y de otras entidades a visitar a esta especie que ha nacido en cautiverio”, puntualizó.

“Esperemos que a través de todo lo que se ha viralizado, puedan turistas de otros estados venir a ver lo que hay en el espacio de esparcimiento, el león milagro se suma a otros atractivos con los que cuenta la entidad y nos sentimos alegres”, concluyó.

Autoridades estatales informaron este miércoles que durante Semana Santa se espera una afluencia de miles de turistas nacionales y 150 mil paseantes locales, en los diferentes atractivos de Tlaxcala, como balnearios, cuerpos de agua, representaciones religiosas y centros recreativos.

Durante la presentación del “Operativo de Semana Santa 2018”, el secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, manifestó que 25 dependencias estatales  y federales se coordinarán para garantizar la tranquilidad de los vacacionistas locales, nacionales y extranjeros durante el periodo vacacional.

Explicó que los turistas nacionales provienen principalmente de los estados de Veracruz, Puebla, de la Ciudad y Estado de México, entre otros, por lo que se espera un 50 por ciento de ocupación hotelera.

El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, detalló que pondrá atención en cuatro puntos turísticos como: “Las Cuevas”, donde prevén una afluencia de 15 mil personas; el Zoológico del Altiplano, donde llegarían 25 mil visitantes; el Jardín Botánico, que recibirá a 13 mil paseantes y la Malinche con 35 mil turistas.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) desplegará 500 elementos policíacos para resguardar el orden en coordinación con los efectivos de los 60 municipios de la entidad, con especial atención en las demarcaciones donde existen conflictos sociales.