26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 5

Primer round por una gubernatura

Leticia Torres 2016-05-02 - 14:21:29

En el debate, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y que tuvo como sede el Teatro Xicohténcatl de esta ciudad, los aspirantes a la primera magistratura estatal aprovecharon sus intervenciones para hacer sus propuestas sobre educación y seguridad. En el calor de las propuestas también realizaron algunas alusiones personales.

Los ocho candidatos a la gubernatura participaron, el domingo 24 de 2016, en un debate de propuestas en materia de educación y seguridad, donde coincidieron en que se requiere mejorar la infraestructura educativa, capacitación magisterial y becas para alumnos, así como salarios mejores en los cuerpos policíacos.

En el debate, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y que tuvo como sede el Teatro Xicohténcatl de esta ciudad, los aspirantes a la primera magistratura estatal aprovecharon sus intervenciones para hacer sus propuestas sobre ambos temas, sin embargo también realizaron algunas alusiones personales.

Adriana Dávila Fernández, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) ofreció mejorar la educación con un programa denominado "Deserción cero", donde los alumnos cursen hasta el nivel bachillerato apoyados por un sistema de becas, así como una cobertura educativa más amplia.

En materia de seguridad, ofreció mejorar las corporaciones policíacas con capacitación y que más municipios se integren al Polígono de Seguridad.

Programa de becas

Marco Antonio Mena Rodríguez, candidato de la alianza encabezada por el Partido Revolucionario Institucional, y que también conforman el PVEM, el Partido Nueva Alianza y el local Partido Socialista, propuso "un amplio e histórico" programa de becas, desde educación básica hasta universitaria, así como Internet para todas las familias.

También ofreció atención alimentación para todos los alumnos, con un programa de desayunos escolares.

En el aspecto de seguridad, dijo que se requiere mayor capacitación, policías bien pagados y que utilicen la tecnología más moderna para combatir la criminalidad.

Vales para los útiles escolares

Por su parte, la candidata del Partido de la Revolución Democrática, Lorena Cuellar Cisneros, dijo que en materia educativa es necesario apoyar a las familias con becas estudiantiles y vales para útiles escolares.

La perredista ofreció un programa para dotar de uniformes a los estudiantes, confeccionados por madres de familia, con lo que se incentivará a la vez el empleo, así como un programa de comedores móviles destinados a los estudiantes de zonas alejadas.

En el tema de seguridad destacó que, en caso de ganar la gubernatura, creará al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado, “una fiscalía anticorrupción”.

La universidad de Tlaxcala

Martha Palafox Gutiérrez, candidata de Morena al gobierno de Tlaxcala propuso en materia educativa programas de apoyo de becas a estudiantes universitarios, y la creación de una nueva universidad, "la Universidad de Tlaxcala", para ampliar la oferta educativa.

En el aspecto de seguridad, la abandera dijo que de ganar las elecciones del 5 de junio, pondría énfasis en mejorar las corporaciones policíacas a través de la capacitación.

Felipe Hernández, candidato del local Partido Alianza Ciudadana indicó que la educación en Tlaxcala requiere de escuelas mejor equipadas, "con infraestructura total", pues aún hay en la entidad escuelas sin servicios básicos.

"Un magisterio bien capacitado, con maestros bien preparados", es mi propuesta, enfatizó Hernández Hernández.
En materia de seguridad expuso que para evitar la corrupción y lograr que los integrantes de los cuerpos de seguridad estatales y municipales cumplan con su deber, debe haber capacitación y "policías bien remunerados".

Mayor inversión en infraestructura

Federico Barbosa Gutiérrez, aspirante por el Partido Encuentro Social, expuso que el sistema educativo en Tlaxcala requiere de mayor inversión en obra de infraestructura.

El ex secretario de Gobierno utilizó gran parte de su tiempo en hacer un análisis de las condiciones de la entidad en materia de seguridad.
Mientras que Edilberto Algredo Jaramillo, abanderado de Movimiento Ciudadano, aprovechó parte de su tiempo para hacer un llamado a la ciudadanía a acudir a votar en los comicios locales de junio.

En materia de educación ofreció que no habrá más cuotas escolares y la creación de techumbres para canchas deportivas en escuelas.
Mientras que en el tema de seguridad dijo que son necesarios más programas de prevención del delito "y salarios justos para los policías".

Mayor capacitación para el magisterio

A su vez, el candidato independiente, Jacob Hernández Corona, coincidió en la necesidad de un programa de becas sobre todo para las familias vulnerables y mayor capacitación para el magisterio.
En materia de seguridad indicó que es indispensable, "trabajar en aspectos como la prevención del delito", para combatir la criminalidad.
Los candidatos tuvieron dos intervenciones de dos minutos y dos réplicas de un minuto, así como un tiempo de un minuto más para realizar sus conclusiones.


Noticias relacionadas