25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Posible acuerdo en TLCAN impulsa al peso

Redacción 2018-03-27 - 13:03:17

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) puede hacer que el peso reciba un "empujon", lo que generó una ola de optimismo sobre la moneda mexicana que ganó 1.33 por ciento durante el inicio de la semana.

En entrevista Benito Berber, especialista en divisas de Nomura Securities, con base en Nueva York, explicó “Hay indicios de flexibilización de Estados Unidos y eso corresponde a que si no hay un acuerdo rápido no lo podrían sacar este año, porque la posibilidad del fast track se les acaba, eso combinado con la flexibilidad, sobre todo en el sector de coches, hace pensar que podría haber un acuerdo relativamente pronto”.

Bajo ese contexto, las monedas emergentes tuvieron una ganancia generalizada frente al dólar norteamericano. El peso colombiano y el mexicano encabezaron la lista de las monedas más ganadoras de la sesión, seguidas del rand sudafricano y el zloty polaco.

“El dólar está incorporando la posibilidad de que haya un acuerdo a finales de este mes”, dijo en entrevista Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte-Ixe. “Está la posibilidad de que el tipo de cambio rompa el piso de los 18 pesos si hay TLCAN”, agregó.

Con información de El Financiero.