29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

CIOAC contradice a Profeco; kilo de huevo aumentó 89% en 5 años

Sergio Ramírez 2018-03-28 - 17:55:15

Trabajadores pierden capacidad de compra con un raquítico salario mínimo de 88.36 pesos

En los últimos cinco años el precio del kilogramo de huevo aumentó 89 por ciento, contrario a lo que dio a conocer hace unos días la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que el alza apenas alcanzó un 10 por ciento, lo cual no es un incremento generalizado.

Así lo afirmó José Dolores López Barrios, dirigente nacional de la CIOAC "José Dolores López Domínguez", quien recordó que en enero del 2012, con datos de la misma PROFECO, el precio del blanquillo se ubicó en 25.90 pesos (caja de huevo de 18 piezas), sin embargo, para marzo de 2018 registró precios máximos de hasta 49 pesos.

Dijo que con un salario mínimo de 88.36 pesos al día se ha perdido la capacidad de compra del bien. "En 2012, el salario mínimo era de 59.08 pesos, en cinco años sólo ha registrado una tasa de crecimiento del 49.55 por ciento, pero como se señaló el precio del huevo ha crecido 89 por ciento.

"Por lo que si antes se podían comprar 2.2 cajas de huevo de 18 piezas, ahora sólo se puede adquirir 1.8 cajas", detalló el líder campesino.

Lamentó que mientras el gobierno muestra con éxito la agro-exportación para alimentar a cuatro estados de los Estados Unidos, le quita el plato de alimento a millones de mexicanos que no pueden acceder al precio del huevo, que anda por los cielos.

"Este tipo de acciones sólo afecta a los que menos tienen, entre ellos, a los más de cuatro millones de pequeños productores, desplazados por las importaciones de maíz, que se ven afectados como productores y también como consumidores", aseguró López Barrios.

Mientras que los productores tienen que cargar con los costos de producción de los insumos importados para la producción interna de alimentos, como el maíz para las actividades avícolas, luego esos costos obligan, entre otras razones, al incremento del precio, dijo.

El dirigente de la CIOAC-JDLD destacó que durante el periodo 2012-2013, el precio del huevo y del pollo aumentó debido a circunstancias extrañas, asociadas a cuestiones aparentemente "sanitarias", que en realidad ocultaron acuerdos oligopólicos entre las empresas que controlan y comercializan estos productos.

Al referirse al emplazamiento de la Comisión Federal de Competencia Económica a diversos agentes económicos por probables prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización del huevo en territorio nacional, José López aseveró que esto se evitaría si el gobierno dejara de ser cómplice de los grandes capitalistas y empresas trasnacionales.

Por el contrario debería reactivar la producción de huevo en las pequeñas economías familiares y campesinas, puntualizó el dirigente nacional campesino.