19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

En peligro el Santuario de las Luciérnagas por el impacto del fuego, la tala y el turismo de masa

Pedro Morales 2018-03-28 - 18:26:59

El presidente de la Asociación Civil para el Cuidado de las Luciérnagas en Nanacamilpa, Enrique Espejel informó que desafortunadamente los principales enemigos del santuario son el turismo de masas, el fuego y la tala.

Comentó que los incendios regularmente son incontrolables que junto con la tala, afectan de manera significativa a las dos mil 700 hectáreas además de los 26 centros ecoturístico de avistamiento de luciérnagas los cuales cuentan con más de 100 guías certificados.

Además, manifestó que el impacto negativo que ha tenido el santuario proviene del turismo de masas, de la gran cantidad de turistas que visitan la zona, el cual en 2017 recibió la visita de más de 100 mil turistas.

Agregó que existe una inconsciencia y una falta de cuidado por los espacios turísticos, y en este caso del santuario, el cual ha sido un detonante del turismo en el estado, y por esa razón se debe de cuidar, para esto debe haber una esfuerzo conjunto entre gobierno, guías, prestadores de servicio y ciudadanía.

Expresó que para la temporada de este año se ha iniciado con capacitaciones y concientización al personal y guías de la zona, además de la extensión de permisos para los centros ecoturísticos, los cuales explicó ahora son más estrictos de tal forma que no cualquiera pueda abrir un centro ecoturístico y preste un servicio, sumado también a un control de guías por la zona para evitar que cualquier persona ofrezca servicios deficientes o inadecuados.