28/Mayo/2022 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Para evitar intoxicaciones piden no consumir hongos silvestres

Adela García 2016-07-10 - 10:47:22

Durante la presente temporada de lluvias, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), exhorta a la población a evitar el consumo de hongos silvestres comercializados en la vía pública, ya que se aumenta la producción de éstos en las zonas boscosas de la entidad, por lo que a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH), refuerzan los operativos de vigilancia sanitaria a fin de disminuir los casos de intoxicación.

Como parte de las medidas de prevención, la SSH, en sus unidades médicas, lleva a cabo pláticas informativas para desmentir la creencia popular de que, hirviendo los hongos con una moneda de plata o con ajo, se puede saber si son venenosos o no.

Es por ello que establece que solamente teniendo un amplio conocimiento sobre las diferentes especies de zetas se puede conocer cuáles no representan un riesgo para la salud al consumirse.

De acuerdo a los especialistas, dependiendo el tipo de hongo es el grado de intoxicación, entre los síntomas están: dolor abdominal, vómito y náuseas. Además de cansancio, malestar general, salivación abundante, y en casos de mayor gravedad, taquicardia, respiración acelerada, sudoración profusa o alucinaciones.

La intoxicación o envenenamiento, puede manifestarse algunas horas después del consumo o tardar hasta 15 horas en hacerse presente.

De no tratarse a tiempo, la persona podría fallecer o padecer insuficiencia hepática, renal, y/o secuelas que duren semanas, meses o sean de por vida. Por ello, es de vital importancia evitar la automedicación y acudir al médico ante los primeros síntomas de malestar.

Los hongos no deberán tener "volva" (estructura en forma de copa o taza localizada en la base de la zeta), láminas amarillas o anillos de color blanco, amarillo o verdoso.

Entre los tipos de hongos silvestres que se encuentran clasificados como riesgosos para la salud están aquellos conocidos como: lengua de gato, clavito, patas de borrego, tejamanil, escobetas o escobilla, señoritas, yemitas, corneta o trompeta, pancita, sanjuaneros y huitlacoche, sólo por mencionar algunos.


Noticias relacionadas