26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Piden Diputados reformas para regular gasto gubernamental en publicidad

Redacción 2018-04-02 - 10:58:49

Diputados panistas exigen la aprobación de las reformas para regular el ejercicio del gasto gubernamental en publicidad y comunicación social, en el marco del debate sobre la Ley General de Propaganda Gubernamental, afirmó su coordinador, Marko Cortés Mendoza.

“Buscamos la máxima transparencia y que los ciudadanos conozcan a dónde se destinan sus impuestos”, indicó en un comunicado el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Recordó que el 15 de noviembre de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión que a más tardar el 30 de abril, emita la ley reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución en materia de propaganda gubernamental y comunicación social.

Agregó que el pasado 15 de marzo, la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos de la Cámara de Diputados (integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios) estableció un calendario para abordar el tema en la Comisión de Gobernación, que elabora el dictamen, y ante el pleno.

El objetivo es que se concluya en el actual periodo ordinario de sesiones, que finaliza el último día de este mes de abril.

El pasado 20 de marzo, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente (PRI), distribuyó seis iniciativas sobre esa Ley y afirmó que el dictamen se votará antes del próximo 16 de abril.

Cortés Mendoza dijo que, en respuesta al mandato de la SCJN, se busca garantizar que el ejercicio del gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, mediante la regulación a los sujetos obligados, a través de cualquier medio de comunicación y en vía pública.