18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Twitter

Por daños al río Atoyac, impuso Profepa multas por 207 millones de pesos

Samuel Vera Cortés 2018-04-05 - 16:48:40

Se han realizado 259 inspecciones en materia de descargas de aguas residuales para ambos estados: se han desarrollado 159 visitas en Puebla y 100 en Tlaxcala.

 

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), continúa las actividades de inspección y vigilancia en la Cuenca del Río Atoyac. La problemática ambiental es complicada, por lo que esta procuraduría atiende la situación como prioritaria, conforme a los recursos materiales y humanos con los que cuenta en el ámbito de sus atribuciones.

En lo que va de esta administración, la Profepa ha realizado 2 mil 407 visitas de inspección en la Cuenca para los estados de Puebla (1 mil 307) y Tlaxcala (1 mil cien). Estos totales consideran todas las materias ambientales de jurisdicción federal: en materia de emisiones a la atmósfera, descargas de aguas residuales, generación de residuos peligrosos, impacto y riesgo ambiental, servicios vinculados a residuos peligrosos y verificentros.

Como resultado, se impusieron en ambas entidades 68 clausuras parciales, 70 clausuras totales, que junto con 1,453 procedimientos con irregularidades leves derivaron en la imposición de multas por 207 millones de pesos.

En particular, se ha llevado a cabo un total de 259 inspecciones en materia de descargas de aguas residuales para ambos estados: se han desarrollado 159 visitas en Puebla y 100 en Tlaxcala.

Con relación a la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH 10/2017), sobre la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano, saneamiento del agua y acceso a la información, la Profepa ha aceptado la misma y ha reportado periódicamente a esa institución las acciones emprendidas al respecto. Hasta el momento, se carece de retroalimentación o comentario sobre la información entregada.

La Profepa, a través del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), otorga certificados de Industria Limpia, a las empresas que cumplen en su totalidad con las disposiciones de la legislación ambiental. La auditoría abarca 11 aspectos en materia ambiental para incorporar buenas prácticas y de autorregulación por aspectos no normados o más exigentes que la normatividad.