28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Ofrece Del Mazo apoyo a aguacateros para incrementar su producción

Sergio Ramírez 2018-04-06 - 18:18:38

En una reunión, los productores solicitaron al Gobernador mejoras en redes de agua potable, maquinaria, fertilizantes y asesoría técnica.

 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza se comprometió con productores de la entidad a subsidiar las plantas de aguacate con un 50 por ciento del total, a fin de fortalecer la producción a nivel nacional, además de que puedan exportar con altas medidas sanitarias a otros países del mundo.

Durante una reunión con aguacateros de los municipios de Coatepec Harinas, Temascaltepec, Almoloya de Alquisiras y Villa Guerrero, el mandatario mexiquense destacó que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en producción de aguacate, solo detrás de Michoacán y Jalisco.

Tras refrendar el respaldo de su administración para el cultivo y comercialización del producto, Del Mazo confió que, en equipo, productores y Gobierno estatal conseguirán incrementar producción de aguacate y conseguir avanzar al segundo lugar en el país.

Por su parte, los productores aguacateros solicitaron al Gobernador mejoras a redes de agua potable y a los sistemas de riego, asesoría técnica para mejorar cultivos, cámaras frigoríficas, maquinaria, malla antigranizo, fertilizantes orgánicos y orientación jurídica, para hacer frente a los retos que afrontan actualmente en sus actividades.

Al respecto, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que su gobierno otorgará el apoyo necesario a los productores, para que adopten las medidas imprescindibles en materia de sanidad y con ello exportar aguacate mexiquense a diversas naciones del mundo.

Informó que la cantidad de productores de aguacate mexiquense creció en los últimos seis años, al pasar de dos mil a cuatro mil, además que en el mismo periodo la entidad pasó de cinco mil hectáreas destinadas a este cultivo a 10 mil, con una producción de 125 mil toneladas.

Alfredo del Mazo recorrió la huerta y una planta empacadora de aguacate, de la Productora Nieto, Coatepec Harinas, en compañía del delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, funcionarios estatales y aguacateros de la región.

Finalmente, el gobernador reconoció a dicha empresa por ser la primera en este municipio, en exportar aguacate al extranjero.