19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Pedro Morales

Llegan a Apizaco emigrantes centroamericanos

Pedro Morales 2018-04-08 - 13:09:59

Hasta el momento el albergue “La Sagrada Familia” ha recibido casi 100 personas provenientes de Centroamérica. 

 

Luego de disolverse en el estado de Veracruz, integrantes de la caravana del “Vía crucis del Migrante” arriban por grupos al albergue “La Sagrada Familia”, en su mayoría son emigrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

Al respecto, el encargado del albergue, Elías Dávila Espinoza, informó que la caravana llegaría a Tlaxcala para pernoctar un par de días en Apizaco, donde se advirtió la presencia de hasta 500 emigrantes en su mayoría centroamericanos, aunque el número que hasta el momento ha recibido el albergue no supera las 100 personas.

El también representante de la Pastoral del Migrante de la diócesis de Tlaxcala alertó que “si bien existe la intención de dar alojamiento breve a los migrantes que integran la caravana, también hay riesgo de que la capacidad del albergue pueda colapsar”.

Dijo que los víveres con los que cuenta el albergue no serán suficientes para poder dar cobertura a los migrantes que se prevé puedan llegar en las próximas horas a la ciudad de Apizaco, por lo que convocó a la ciudadanía a realizar donaciones económicas o en especie a fin de dar atención a los centroamericanos.

El presbítero no descartó la posibilidad de que, en caso de que el albergue se vea rebasado, se solicite la colaboración del ayuntamiento de Apizaco para prestar de manera temporal el auditorio Emilio Sánchez Piedras.

Actualmente el albergue La Sagrada Familia, en Apizaco, cuenta con una capacidad para atender entre 80 y 100 personas, por lo que una llegada masiva complicaría las funciones del lugar con base en el reducido espacio con el que cuenta.

Dávila Espinoza pidió el apoyo de las familias de la región, porque urgen alimentos enlatados, arroz, frijoles, ropa en buen estado y medicamentos, las donaciones se reciben en las parroquias de Tlaxcala o directamente en el albergue ubicado atrás de la parroquia de Cristo rey, en la Colonia Ferrocarrilera en la ciudad de Apizaco.