26/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

La inseguridad, en aumento; la impunidad una constante

Norma López 2016-07-11 - 07:48:54

De acuerdo a la Décima Tercer Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en Hidalgo se ha mantenido una fluctuación de incremento delictivo de al menos un 17 por ciento y el nivel de impunidad lleva, a que solo el dos por ciento de los delitos denunciados sean castigados.

Hidalgo ha sido calificado por quinto año consecutivo como el estado más seguro de acuerdo con el Instituto para la Economía y La Paz, pero otros organismos, como la Décimo Tercer Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad  Ciudadana, alertan que esta entidad ha mantenido una fluctuación  de incremento delictivo de al menos un 17 por ciento y el nivel de impunidad lleva, a que solo el dos por ciento de los delitos denunciados sean castigados.

El tema de la seguridad ha sido uno de los más cuestionados y ha llevado a una politización, debido, a la disparidad de datos que presentan los diversos organismos encargados de su medición.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado señalan, "si organizaciones civiles como El índice de Paz, IMCO así como Semáforo Delictivo,  incluso la DEA te ponen como uno de los estados más pacíficos, la gente piensa que por estar más pacífico y sin delincuencia, entonces no va a haber y, por supuesto que hay".

La radiografía de la inseguridad

En la radiografía de la seguridad en el estado se menciona que Pachuca y Mineral de la Reforma, registran un alto índice delictivo; sin embargo, se aclaró que esto se debe al bono poblacional. Mientras que lugares como Tula, Tizayuca,  Tepeji del Río y Huejutla que se ubican en lo que las autoridades de Seguridad  han denominado "La Franja",  por ser las demarcaciones colindantes con lugares como el Estado de México, Veracruz y la cercanía con Tamaulipas, este referente lleva a que haya un alto índice delictivo, pero además un efecto "cucaracha".

De acuerdo con el procurador de Justicia, Alejandro Straffon Ortiz, la incidencia delictiva de enero a la fecha,  por delito ubica al robo, Homicidio y asalto como los ilícitos que  presentan las cifras más altas.

En el caso de robo que se incluye a casa-habitación, comercio, transeúnte, abigeato y robo de vehículos, de enero a la fecha se tiene un registro de 3 mil 615 casos.

Mientras que en Homicidios, que se incluye a dolosos y culposos hay 304 denuncias y por asalto 801.

En comparación con el año pasado se tiene que el gran total de robo en el 2015 fue de 9 mil 368 casos, para este año, al primer semestre se tienen 3 mil 615. 

En el caso de homicidios en el 2015 fue de 738 mientras que a junio del 2016  van 304.  Así también en asalto en el registro el año pasado, se contabilizaron  mil 526, para este 2016, son ya 801.

Lo grave de acuerdo con la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Inseguridad del 2014, es que en esta entidad, solo se denuncia el 17 por ciento de los delitos, el 13 por ciento inicia una averiguación y solo el dos por ciento es castigado. Organismos como el secretariado de Seguridad Pública, refieren que en febrero de este 2016, Hidalgo tuvo un registro de 2 mil 622 delitos, mientras que lugares como Michoacán 2 mil 487, Durango 2 mil 387, y Sinaloa 2 mil 69.

El trabajo que Hidalgo hace en el combate al crimen, refiere la Secretaría de Seguridad, es en coordinación con el grupo interinstitucional con las Bases de Operación Mixta (BOM), que se ubican en diversas regiones y que de acuerdo a los delitos pueden moverse, pero  tiene mayor presencia en demarcaciones como Tepeji, Huejutla y Tezontepec de Aldama.

La ubicación de estas zonas se encuentran determinadas por el grado delictivo o de conflicto social, en este último municipio por la problemática que mantiene de tenencia de tierra con Mixquiahuala, en el ejido de Cinta Larga, lo que ha llevado a la presencia policiaca constante, mientras que en los otros dos municipios, las instalaciones de las BOM por la colindancia con estados altamente delictivos.

Él linchamientos que se registró el sábado 1 de julio en Tlaxcoapan, ha encendido un foco rojo en el la zona de Tula-Tepeji,  por lo cual ha llevado a reforzar la Base de los "Hoyos", en Tezontepec de Aldama y a desplazar policía al lugar.

“Hay un reconocimiento nacional de que en Hidalgo hay paz social”

En este tema también está la importancia de la percepción de confianza en las autoridades, el presidente de la junta de gobierno del Congreso local, Ernesto Gil Elorduy, refirió que "la formación policial  y la conducta que deben de tener estas autoridades que están para proteger la vida y las propiedades de la sociedad en general, se dan  en instituciones donde se preparan a quienes son contratados para formar parte en estas instituciones.

“Hay una intención de preparación y se debe buscar la manera de que la ciudadanía tenga confianza en ello".

Explicó que si en algún municipio no se registran conflictos, la ciudadanía piensa que es de manera natural, "esto no es así, cuando hay paz, es porque están atrás las instituciones. Pero la percepción a veces no ayuda, porque con un hecho grave esta, es ya negativa".

Hay un reconocimiento nacional de que en Hidalgo hay paz social. Es cierto que hay puntos rojos que surgen y por lo que se tiene que estar con tareas de prevención para evitar conflictos, aseveró. Además debe de haber un poder reactivo de las policías cuando surge y crece algún hecho.

La percepción de que el eslabón más débil de la seguridad son las policías municipales fue rechazado por la Secretaría  de Seguridad.

Hay 84 municipios y en la mayoría no hay conflictos, "las policías están fortalecidas y capacitadas. Lo que es real, es el déficit de elementos para la población ya que en casos como el de Tlaxcoapan se tenían 18 policías para 27 mil habitantes.

Mando mixto en 77 municipios de Hidalgo

El mando mixto, lo que en un principio fue llamado mando único,  es otro de los temas polémicos no sólo en el estado, sino también en el país.

La negativa de algunos ayuntamientos a transferir la seguridad al estado, ha sido señalada por algunos gobernadores como una falta de voluntad de los alcaldes para  contribuir a la lucha de la delincuencia.

En Hidalgo 77 municipios están en el mando mixto, legalmente "mando coordinado", hasta que esté la reforma dictaminada. En estos casos son policías municipales con un mando estatal.

En el país solo San Pedro Garza García en Monterrey,  es el único que ha pedido asumir totalmente el  mando de la seguridad, sin embargo a diferencia del resto de los municipios en el México, este lugar cuenta con la capacidad económica para ello.

Mientras en Hidalgo, la inseguridad parece no reflejarse en su totalidad, tal vez por la cifra negra que ha tenido un crecimiento constante en el 2011,  87. 9 no se denunciaban para el  2012, 91.3 y para el 2013, 93.5 permanecen en el anonimato.