28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Tlaxcala, por debajo de la media nacional en delitos de alto impacto

Pedro Morales 2016-07-11 - 08:04:30

De enero a julio de este año se registran 21 homicidios dolosos, 72 homicidios culposos, un secuestro, se han desmantelado 21 bandas delictivas que operaban en robo a negocio y casa habitación.

Tlaxcala se ubica por debajo de la media nacional en los delitos de alto impacto como el secuestro, homicidio doloso, robo a casa habitación y vehículos, entre otros, informó la procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez.

En el marco de la XXXVI sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), precisó que en el caso de secuestro Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional.

Después de Campeche, Aguascalientes, Baja California Sur y Yucatán, con dos eventos que ocurrieron en los meses de marzo y junio, en los municipios de Chiautempan y Tepetitla.

En estos casos, las víctimas fueron rescatas sanas y salvas, y los probables responsables están bajo prisión, con auto de formal prisión.

Sobre el panorama estadístico del combate al delito de homicidio doloso, la entidad de igual forma se encuentra debajo de la media nacional sólo después de Baja California Sur.

En el presente año se han suscitado 28 casos, principalmente en los municipios de Calpulalpan, Apizaco, Tlaxcala y El Carmen Tequexquitla.

Recuperación de vehículos robados

Respecto, al delito de robo de vehículos, Fragoso Sánchez informó que se han recuperado 146 vehículos que han sido robados tanto en el estado como fuera de él, principalmente en los municipios de Apizaco, Tlaxcala, Calpulalpan y Chiautempam.

Por lo que se refiere al robo a casa habitación, la Procuradora acentuó que donde se comete este fenómeno con violencia principalmente es en las demarcaciones de Tlaxcala, Zacatelco, Apizaco y Chiautempan.

Asimismo, informó que se han dado ocho eventos del delito de chantaje, que han ocurrido en Apizaco, Tlaxco, Hueyotlipan, Tzompantepec, Huactzinco, Nopalucan y Calpulalpan.

Por otro lado, Fragoso Sánchez, indicó que desde la creación de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Trata de Personas, se han radicado entre Actas Circunstanciadas y Averiguaciones Previas, 121 denuncias.

De las cuales siete han sido remitidas a Procuraduría General de la República (PGR) y trece a otros estados, además se consiguió 16 autos de formal prisión y se consignó a 33 personas.

Derivado de estas acciones, se han rescatado a 32 víctimas, de las cuales, ocho son atendidas en el albergue de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), gracias al apoyo y coordinación de la PGJE con la PGR.

Detalló que los principales municipios donde ocurre este delito son: Tenancingo, San Pablo del Monte, Teolocholco, Zacatelco y Acuamanala.

Resaltó que de enero a julio de este año, se han desmantelado 21 bandas delictivas, que operaban en robo a negocio y casa habitación, robo de mobiliario, dos de secuestro, uno de extorsión, uno de robo de vehículo, dos de robo de autopartes, entre otros.

Mientras que en cinco años, se realizaron más de 55 mil operativos interinstitucionales y en el tema de la trata de personas... “un flagelo social, un cáncer que combatimos, día a día, de manera frontal y sin descanso”.

El gobierno ha realizado operativos que han permitido rescatar a 211 víctimas de las cuales, 85 son menores de edad y se clausuraron 263 establecimientos y se han obtenido 12 sentencias condenatorias, cosa que no había sucedido.

En cinco años, se han desarticulado 103 grupos delictivos y se han desmantelado 12 bandas de secuestradores asegurando a 48 plagiarios.

Los datos proporcionados por la Procuradora de Tlaxcala durante este ejercicio de transparencia del Ejecutivo, provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y están al alcance de cualquier ciudadano.

Crece incidencia delictiva: Miranda

El comisionado de Seguridad Pública del Estado, Oreste de Jesús Miranda, reconoció que crece incidencia delictiva de robos a casa habitación y de vehículos en Tlaxcala. Sin embargo, descartó la existencia de bandas de crimen organizado en la entidad.

Refirió que ante este tipo de problemas ha llevado a tomar otras estrategias de seguridad, porque dijo existen incidencias en otro tipo de delincuencia como es el robo a casa habitación y robo a vehículos, mismos que se han convertido ya en un complicación.

Por ello, expuso que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se ha reunido con las autoridades municipales para coordinar trabajos, aunque sostuvo que hay alcaldes que están renuentes a colaborar.

“Nos reunimos con los secretarios de Seguridad Pública de algunos municipios para analizar esa problemática y obviamente vamos a tomar unas estrategias nuevas, no les puedo abundar más por la secrecía que esto merece, pero la semana pasada nos reunimos con los municipios de mayor incidencia delictiva, Apizaco, Tlaxcala, Chiautempan y Calpulalpan”, sostuvo.

Ante el incremento de inseguridad el comisionado agregó, “el problema que tenemos en todos los municipios es, el problema de robo a casa habitación y el robo de vehículos, obviamente cada municipio tiene su incidencia”, declaró.

Refuerzan medidas de seguridad

Ante la presencia de grupos delincuenciales de otras entidades y el registro de algunos hechos de violencia en suelo tlaxcalteca, el titular de la Secretaría de Gobierno Ernesto Ordóñez Carrera, anunció que la actual administración reforzará las medidas de seguridad en los 60 municipios que conforman el estado de Tlaxcala.

“Vamos a seguir blindando nuestras fronteras, porque sí nos están llegando grupos delincuenciales de otros lados, además algunos paisanos ya están delinquiendo”, justificó.

El encargado de la política interna del Gobierno estatal, admitió que en el territorio local existen y operan grupos delincuenciales procedentes de otras entidades, por lo que se adoptó esa medida.

Ordóñez Carrera en contraparte, precisó que a pesar de los hechos violentos registrados en el municipio de San Jerónimo Zacualpan, cuando la policía de esa cabecera detuvo a cuatro sujetos relacionados con el supuesto robo y daño en las cosas en el domicilio del presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, existe gobernabilidad y estabilidad social.

Recalcó que durante el proceso de entrega-recepción, que en breve habrá de iniciar, se definirán los mecanismos para coordinar las estrategias en materia de seguridad pública, con el propósito de mantener las condiciones de estabilidad social en las 60 cabeceras tlaxcaltecas.

Surge la policía comunitaria

Desde hace tres años, con el argumento de que están cansados de la falta de seguridad en el municipio de Papalotla, 30 ciudadanos encapuchados y armados con palos, machetes y tubos conformaron la policía comunitaria del municipio, ubicado al sur de Tlaxcala.

Caracterizada por ser la comuna donde se han presentado diversos enfrentamientos entre la policía estatal y municipal por el aseguramiento de mototaxis, que prestan servicio a la ciudadanía al margen de la ley, un grupo de ciudadanos presentó a los integrantes del cuerpo de seguridad ante lo que llamaron ineficacia de los uniformados municipales y estatales.

Su lugarteniente, Porfirio Berruecos señaló que “este grupo es una respuesta al hartazgo de la gente en materia de seguridad, ya que no confían en las autoridades policiales más aún cuando ingresan al municipio elementos policíacos para detener mototaxis, unidades que generan empleos y dan servicio a la ciudadanía”.

Posterior a su presentación, trataron de marchar a la capital del estado, sin embargo, cuando intentaban salir del lugar fueron detenidos por granaderos del estado, para evitar su marcha a la capital del estado.