24/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Veracruz se tiñó de rojo con el gobernador Duarte

Nina Chávez 2016-07-11 - 08:10:55

Secuestros, ejecuciones, decenas de desaparecidos y el hallazgo de fosas clandestinas, son la herencia de Javier Duarte de Ochoa a los veracruzanos y las próximas autoridades estatales.

Veracruz se pintó de rojo durante la actual administración estatal con los múltiples casos registrados de personas secuestradas, ejecuciones, decenas de desaparecidos y el hallazgo de fosas clandestinas.

Duarte el gobierno de Javier Duarte de Ochoa se habla de casos donde elementos de seguridad se ven involucrados en desapariciones forzadas de policías, personas y  familias completas.

Mientras la Fiscalía General del Estado mantiene poco más de mil 500 averiguaciones previas por casos de personas desaparecidas, el Colectivo Solecito de madres con familiares desaparecidos estiman haber más  casos en lista negra.

Tan solo en el 2013, ocho policías del municipio de Úrsulo Galván, Veracruz, salieron a dar su rondín de vigilancia en la demarcación y nunca más regresaron. Tras ello las familias de estos elementos de seguridad han esperado avances en la investigación sobre su localización sin  tener éxito alguno.

De 2012 al 2014 la zona de Cardel, La Antigua, Pasó de Ovejas, Úrsulo Galván, es donde más casos de desapariciones se registró, en aquella fecha el jefe de la policía estatal era Marcos Conde, quien fue trasladado a Tierra Blanca siendo detenido este año por la desaparición de cinco jóvenes.

A principio de este año,  cinco jóvenes originarios de Playa Vicente desaparecieron en Tierra Blanca, en las primeras investigaciones, fueron policías estatales quienes los detuvieron y “desaparecieron”. Tras ello hubo la detención de ocho elementos de seguridad e iniciándose la investigación.

Sobre este caso el cual tomo mucha relevancia, el pasado 15 de junio, el  subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrian, reportó que la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en el municipio de Tierra Blanca concluyó, no obstante sigue la investigación al buscar a una persona de los cinco implicados  en el caso.

En  ese momento, explicó  que en base a testimonios y evidencias de los análisis de la policía científica, los jóvenes fueron privados de su vida, fueron triturados en un molino de caña y calcinados.

“Tuvimos una última reunión con los familiares de Tierra Blanca hace aproximadamente tres semanas, la reunión fue en el D.F. Le dimos los avances en la investigación, hay 21 personas detenidas y están en este momento sujeto a proceso”, expresó.

Otro de los casos a resaltar en la entidad veracruzana, es las investigaciones en torno a la desaparición de tres jóvenes en el municipio de Papantla, caso del cual se presume  tres policías locales los entregaron a la delincuencia organizada.

Y es que de acuerdo a fuentes ministeriales elementos de la policía municipal detuvieron a los jóvenes en marzo y acabaron por entregarlos a un grupo del crimen organizado.

Fosas Clandestinas

El gobierno estatal, la Fiscalía General del Estado y las fuerzas estatales han acumulado diversos desentierros de decenas de personas fallecidas en cementerios clandestinos “narcofosas”.

En los cinco años de gobierno de Javier Duarte de Ochoa, algunas fosas clandestinas han salido a la luz pública mientras otras han sido ocultadas a toda costa para tratar de seguir manteniendo la idea de una entidad segura, pues se podría hablar de más de 100 cuerpos en fosas en lo transcurrido de esta administración.

La mayoría de las exhumaciones se han registrado en la zona costera, en la Cuenca del Papaloapan, al sur de Veracruz y en aquellos municipio donde la seguridad brilla por su ausencia.

Haciendo un breve recuento de estos casos, podríamos hablar que en el 2012, más de 15 cuerpos fueron hallados en el rancho La Poma Rosa, Acayucan, al sur de la entidad. También en ese mismo año en la congregación Frijol Colorado de Perote se localizaron ocho cuerpos.

En  el 2014, elementos de la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inhumaron al menos ocho cadáveres en la congregación de Paraíso Novillero, municipio de Cosamaloapan.

En ese mismo año, personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) descubrieron en el rancho El Diamante, del municipio de Tres Valles, 12 fosas clandestinas, en las cuales se hallaron al menos 31 cadáveres de los que no se logró la identificación de todos.

Para finales del 2014, empleados del Servicio Médico Forense de la PGJE y elementos de la Marina Armada de México exhumaron siete cuerpos de una fosa clandestina en el municipio de Pueblo Viejo, en límites con el Estado de Tamaulipas.

En el 2015 en la  zona de dunas en el predio Duport Ostión, se localizó al menos seis cuerpos, lo cual se intentó ocultar por parte de las autoridades del Estado y la recién Fiscalía  General del Estado.

Estos son algunos de los casos que han puesto a Veracruz en la lista de estados con mayor inseguridad y lo cual el propio gobernador del Estado ha negado muchas ocasiones, pues se ha tenido hasta el alertamiento en Estados Unidos de tener precaución al viajar a la entidad veracruzana.

Múltiples balaceras, ejecuciones y narco mensajes han llenado las primeras planas de los diarios locales y medios nacionales ubicando a la entidad de Veracruz como el escenario perfecto para la lucha por el territorio entre las diversas bandas criminales, sin que la autoridad estatal pueda garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Madres de hijos desaparecidos

Múltiples han sido las marchas por parte de las madres con hijos u esposos desaparecidos, ejemplo de ello es el Colectivo Solecito Veracruz, quienes continúa en la lucha por encontraba sus seres queridos.

Con cartulinas y mantas en las cuales mostraban los rostros de sus seres queridos han caminando por las principales calles del puerto de Veracruz exigiendo información a las autoridades y que no queden en el olvido.

Pero también se encuentra aquellas madres integrantes de la Caravana de Madres en Busca de sus Hijos Desaparecidos "Emetería Martínez", quienes han caminado por el Estado de Veracruz buscando a sus hijos migrantes desaparecidos en el Estado.

Madres procedentes de México, Nicaragua, Salvador, Honduras y Guatemala, quienes han viajado portando sus camisas con imágenes de sus hijos desaparecidos, procedentes de El Salvador, Nicaragua, Honduras, entre otros países.

Pero no importando el dolor de estas personas, haya quienes han tratado de abusar de ello como el caso más reciente, donde madres  de hijos desaparecidos denunciaron  ante el Juzgado Quinto de Primer Instancia en Veracruz, puerto, fraude por parte de una mujer supuestamente integrante del grupo táctico lince.

Mujeres integrantes  de la Red de Madres de Hijos Desaparecidos y Colectivo Solecito denunciaron a Lucia Sosa Escamilla, por haberlas extorsionado al pedirles dinero para obtener información sobre sus hijos y hasta el pronto regreso de ellos.

Las  seis madres de familia lamentaron que esta persona jugó con su dolor para obtener dinero, pues les solicitó desde siete mil pesos a más para que les entregarán a sus hijos, ante ello ahora piden justicia a las autoridades, esas mismas las cuales no han podido dar un avance de investigación sobre el paradero de su ser querido.

Quieren la Gendarmería

Ante el panorama de inseguridad en la entidad veracruzana, los múltiples secuestros, personas desaparecidas y demás casos, las cámaras empresariales se han pronunciado por la entrada de la Gendarmería Nacional en la entidad veracruzana.

El  presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Jorge Coffau Kayser, ha sido claro en su postura de redoblar los esfuerzos en materia de seguridad y no bajar la guardia.

“Si bien se han tenido avances en algunos temas, el trabajo debe seguir para obtener mejores resultados, ya lo dijo el gobernador, no se debe de ceder ni un milímetro a la delincuencia organizada”, expresó.

Dijo que es cierto haberse debilitado las células delincuenciales, no obstante no se debe bajar la guardia pues aún hay que atacar los delitos comunes como robos, asaltos y demás.

A lo cual agregó se debe corregir la estrategia de seguridad para dar mayores resultados y contar con el respaldo de la Gendarmería Nacional.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, Jesús Antonio Muñoz de Cote Sampieri, consideró viable la solicitud a la federación de enviar a la zona sur del Estado la Gendarmería Nacional.

Aunque opino que también se requiere en la conturbación Veracruz-Boca del Río donde se ha incrementado delitos como asaltos.

Hizo hincapié que se requiere de mayor presencia policiaca en la conurbación  llámese Gendarmería, fuerza Civil, Policía naval, o Policía Estatal, pero más elementos los cuales den certeza de no haber más secuestros y extorsiones.

Al finalizar, señaló que en los municipios de Minatitlán, Acayucan, Coatzacoalcos y otras ciudades del sur del Estado, se enfrentan a un panorama de secuestros y extorsiones, lo cual no se debe permitir también se apodere en el centro y norte de la entidad.