26/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Pedro Morales

Bloquean croquistas plantas asfaltadoras de ICA en Tlaxcala

Pedro Morales 2018-04-09 - 14:14:12

Trabajadores de la Industria de la Construcción adheridos a la CROC realizaron un paro de labores, demandaron el pago de una deuda millonaria. 

En demanda a la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) el pago de un adeudo pendiente por 17 millones de pesos, la mañana de este lunes trabajadores del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Industria de la Construcción Similares, Conexos y Derivados de la República Mexicana (STyEICSCDRM) adheridos a la CROC iniciaron un paro de labores y bloqueo de las tres plantas asfaltadoras en Tlaxcala.

Los trabajadores plantearon en lonas impresas sus demandas, se apostaron en los accesos a las plantas ubicadas en los kilómetros104+500 y el 174 de la carretera México-Zacatepec en el tramo Calpulalpan-Ocotoxco; asi como la del kilómetro 90 del Arco Norte, para exigir a la constructora solvente la deuda millonaria que data de hace unos siete años.

Pedro Adrián Chino Jaimez el líder nacional de la organización sindical comentó que la empresa se habría desentendido por haberse declarado en quiebra, pero que al recibir contratos multimillonarios la empresa ha saneado sus finanzas; por lo que no ve impedimento para responder al pendiente económico que tiene con varias sindicatos y que en suma podrían alcanzar los 75 millones de pesos de forma global.

Aclaró que se trata de una manifestación pacífica sustentada en al menos tres artículos de la Constitución, dijo el paro-bloqueo en las instalaciones de las tres asfaltadoras que operan en territito estalal, estará vigente hasta que la empresa deudora cubra hasta el último centavo.

Advirtió que podrían radicalizar y trasladar su manifestación de exigencia en la que intervienen unos 300 trabajadores, en la que aclaró no hay tlaxcaltecas "porqué la empresa no les da trabajo y solo trae a foráneos".