03/Julio/2025 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Se nubla la imagen de El Bronco rumbo a 2018

Carlos Godínez 2016-07-11 - 08:35:40

El primer gobernador independiente de la historia del país se cayó del pedestal al no saber cómo enfrentar el motín en una cárcel en la que perdieron la vida 52 internos, el más sangriento en la historia de Nuevo León.

El Bronco dilapidó su capital político en menos de un año en el poder. Las ofertas de combatir la corrupción lo obligaron a replegarse y adoptar un perfil bajo.

El primer gobernador independiente de la  historia del país se cayó del pedestal al no saber cómo enfrentar el motín en una cárcel en la que perdieron la vida 52 internos, el más sangriento en la historia de Nuevo León.

Un colaborador fichado por girar cheques falsos en casas de apuestas en Estados Unidos, es el actual Procurador General de Justicia en la entidad, y Jaime Rodríguez Calderón reconoció que desconocía eso del funcionario.

El comportamiento arrogante, irrespetuoso y populachero fue suplido por el silencio.

La promesa de encarcelar al ex gobernador del PRI, Rodrigo Medina y otros de sus colaboradores permanecen en el olvido y son recordados como promesas de campaña. El primer gobernador independiente es cuestionado por su ineficacia para combatir la delincuencia y acabar con los cotos de poder en los penales.

El servidor público es una caricatura del ex presidente, Vicente Fox. Con todos estos puntos negativos en contra aspira a contender por la Presidencia de la República en 2018. Incluso uno de sus hermanos cuestionó la designación de integrantes de su gabinete.

Llegó precedido de fama, enarbolando la bandera contra la corrupción y con el anuncio de auditorías en la administración pública en Nuevo León, pero Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” optó por manejar un perfil gris, luego de que colaboradores cercanos están vinculados con diversos ilícitos, se registraron motines en penales y que la ola delictiva no cesa.

Después de anunciar que su antecesor, el priista Rodrigo Medina y otros de sus colaboradores serían encarcelados, el gobernador que triunfó como candidato independiente se muestra cauto, dejó de aparecer constantemente en los medios, optó por un perfil bajo y refugiarse en su potrero, según sus detractores.

El mes pasado, se informó del embargo precautorio de 22 propiedades, de las cuales sólo una finca de 35 hectáreas pertenece a Rodrigo Medina y las restantes a ex servidores públicos de su administración.

Se cayó del pedestal

El primer escándalo de la administración de El Bronco fue la muerte de 52 reos en el Penal de Topo Chico, una de las peores masacres en la historia de Nuevo León, a pesar de que había ofrecido retomar el control de las prisiones y vociferaba que ¡se les acabó la fiesta a los bandidos!

El incidente fue propiciado por el hacinamiento, costo de poder de las bandas del crimen organizado y corrupción de los funcionaros encargados de la vigilancia y seguridad de los internos. Tardó en reaccionar y ofrecer información a los familiares de las víctimas, a pesar de que el trágico incidente ocurrió por la noche.

Sin darse cuenta que había asumido el cargo de gobernador y ya no era un candidato que ofrecía y prometía a diestra y siniestra, otro hecho que marco la gestión de Rodríguez Calderón fue que desconocía el pasado del procurador de justicia estatal, Roberto Flores, quien tenía deudas de juego y fue fichado por girar cheques sin fondos en las Vegas, Nevada.

A tres meses de cumplir un año en el cargo, el tono dicharachero, arrogante y presuntuoso cambió para dar paso a un gobernador más que ahora, incluso, es cuestionado por los electores, quienes lo favorecieron con el voto y lo llevaron a la gubernatura de Nuevo León.

El hermano incómodo del gobernador, Adex Rodríguez Calderón cuestionó en su cuenta de Facebook los nombramientos del secretario General de Gobierno y el director del Registro Civil, Manuel González y Raúl Guajardo, respectivamente, a quienes vínculo con la corrupción en la gestión del “Bronco”.

Se desmorona sueño presidencial 2018

Este hombre nacido en Galena, Nuevo León en 1957, aspira a contender por la candidatura presidencial de manera independiente, por lo que rechazó coaligarse con otros contendientes que buscan hacer frente al hartazgo ciudadano contra los partidos y la clase política existentes.

Dicho ofrecimiento fue formulado por otros candidatos ciudadano, pero encontraron a un gobernador soberbio, confundido y que como los “viejos políticos”, se escuda en frases de que espera cumplir con la encomienda obtenida en las urnas o que primero quiere atender los problemas que afectan al estado de Nuevo León.

El ex alcalde de García, Nuevo León llegó a la gubernatura con el respaldo de los empresarios más importantes entre los que se encuentran el grupo Alfa, Cemex, Cydsa, Deacero, Femsa, Frisa, Proeza, Vitro, Xignus y Ternium, cuya élite nunca pudo controlar el gobierno estatal con los priistas.

Al recurrir a un lenguaje coloquial directo con los electores, El Bronco, aspira a repetir el fenómeno causado por el panista Vicente Fox, aunque sus aspiraciones podrían quedar sepultadas por los errores cometidos en los primeros nueve meses de su gestión, los cuáles han provocado desconfianza entre la población y animadversión entre la clase política, ya que había amagado con no tomar en cuenta al poder legislativo y gobernar con el respaldo del pueblo.