24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Pedro Morales

Declaran a gallos de pelea como patrimonio inmaterial, Tlaxcala

Pedro Morales 2018-04-10 - 15:00:37

Fue aprobado un proyecto donde se declaró la crianza y producción de aves como patrimonio cultural inmaterial. 

En la sesión de este martes, la LXII Legislatura local aprobó el proyecto de decreto leído por el diputado Cesar Fredy Cuatecontzi Cuahutle, del grupo parlamentario del PRD, por el que se declare la crianza y producción de aves de combate como patrimonio cultural inmaterial del estado de Tlaxcala.

En su exposición de motivos argumentó que la actividad representa una tradición en el estado por lo que es conveniente declararlo como tal.

Posteriormente con 12 votos a favor y tres en contra fue aprobado el proyecto de decreto, en tanto la diputada Eréndira Cova Brindis solicitó el uso de la palabra para manifestar su inconformidad ante la aprobación del proyecto, y argumentó que la comisión de Turismo no había informado sobre el tema.

Además Cova Brindis agregó que la decisión ameritaba un análisis más profundo para poder considerarlo como patrimonio cultural inmaterial del estado, pues hay otros temas o productos en el estado que se pueden considerar como patrimonio cultural inmaterial.

En asuntos generales, la diputada manifestó que la UNESCO proporciona una serie de puntos a considerar para la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial, pues el patrimonio cultural es la diversidad creativa, es un recurso de frágil riqueza, y "como tal requieren políticas y modelos de desarrollo que preserven su diversidad y singularidad pues una vez perdidos no son recuperables", enfatizó.

También en esta vigésima tercera sesión ordinaria de la LXII legislatura del Congreso del estado, la diputada Eréndira Cova Brindis dio lectura al proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus municipios, el Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios, y la ley municipal del estado de Tlaxcala, presentado por la fracción priísta.

Al respecto la diputada explicó que las reformas mencionadas se sugieren con el objetivo de una justa distribución de los recursos públicos y orientado a la eficacia de recursos a las comunidades para la satisfacciones de necesidades, por lo que el proyecto de decreto fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia.