29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Día Mundial del Parkinson, todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

Redacción 2018-04-11 - 10:39:29

La Organización Mundial de la Salud estableció el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre los síntomas y problemas que sufren las personas afectadas.

La enfermedad de Parkinson afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años; actualmente, existen 6.3 millones con esta enfermedad en el mundo y, de acuerdo a la OMS, se prevé que para el 2030 llegarán a ser más de 12 millones.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas dopaminérgicas, encargadas de transmitir la dopamina, necesaria para el movimiento muscular y el control del sistema nervioso central.

El 70% de los afectados por Parkinson tiene más de 65 años, pero uno de los mayores mitos en relación a esta enfermedad es que solo se presenta en tramos de edad avanzados. Cabe destacar que el 15% de los que sufren esta enfermedad no supera los 50 años y hay casos de Parkinson en la infancia o en la adolescencia.

El Parkinson presenta otros síntomas no relacionados con el sistema motor (temblores en el cuerpo) a los que se debe prestar atención, tales como: pérdida de olfato, el trastorno de conducta del sueño, el estreñimiento o depresión.

Cabe destarcar que, aunque no existe un tratamiento curativo del Parkinson, existen terapias que mejoran la vida de los pacientes con esta enfermedad, retrasando la aparición de los síntomas más graves, incluidos los fármacos que sustituyen a la dopamina.

EL FUTURO DEL PARKINSON EN MÉXICO 

En México, el panorama no es alentador: en 2010, se estimó un promedio de entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes por año.

Sin embargo, se prevé que la cifra se duplique e incluso se llegue a triplicar en las próximas décadas, cuando un gran porcentaje de la población se encuentre en el rango de la tercera edad, de acuerdo al estudio Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención, realizado por la Secretaría de Salud.

Hasta 2017, se estimaba que existía más de 500 mil personas que padecen esta enfermadad; aunque, de acuerdo a estudios realizados en la Facultad de Medicina de la UNAM, existe un alto porcentaje (más del 50%) de personas diagnosticadas erróneamente con esta enfermadad. 

¿EXISTE ALGÚN MÉTODO PARA EVITAR EL PARKINSON?

Aunque no existe un método infalible para evitar el mal de Parkinson, sí existen algunas actividades o hábitos que ayudan a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad, como:

  • Dieta óptima: verduras y fruta y alimentos ricos en proteínas, vitaminas, antioxidantes, minerales. Y reducir todo lo posible los carbohidratos y los alimentos que causan distensión abdominal.
  • Ejercicio: realizar ejercicio físico provoca la activación y renovación de determinadas áreas del cerebro, aumentando su neuroplasticidad y reduciendo el riesgo de Parkinson.
  • Dormir bien: ayuda a restaurar y fortalecer los diferentes circuitos neuronales, contribuyendo a reducir el riesgo de Parkinson, cuyo síntoma más temprano suele ser la alteración del sueño.
  • Controlar el estrés: el estrés aumenta la posibilidad de sufrir Parkinson, debido a que interfiere con la actividad cerebral, afectando directamente a la dopamina. 
  • Estimulación cognitiva: mantener la mente activa para estimular la capacidad cognitiva ayuda a prevenir el Parkinson. Entre las actividades que puedes realizar, están las de cálculo, pasatiempos, lectura o escritura.

Con información de: Business Insider, El Universal y El Financiero