25/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Inicia Torneo Nacional de Robótica UPTx 2018

Pedro Morales 2018-04-11 - 10:44:56

Con el objetivo de fomentar el aprendizaje, el desarrollo tecnológico y la divulgación en los jóvenes dio inicio el Torneo Nacional de Robótica UPTx 2018, la justa tecnológica que inició con la categoría Carrera de Insectos Junior, continuará hasta el 13 de abril.

Durante el acto inaugural el rector de la UPTx, Narciso Xicohténcatl Rojas, reconoció el talento de los jóvenes de las diversas instituciones educativas, tanto del estado como de otras entidades de la República, que respondieron a la convocatoria de la universidad.

“Este es un evento fundamental para crear alianzas y aprovechar el conocimiento que otras instituciones han desarrollado en sus proyectos, eso genera cambios en las ideas y genera una dinámica de desarrollo, jóvenes aprovechen este momento y participen en todas las actividades que puedan para conocer lo que se está generando en sus instituciones, como han materializado sus ideas y proyectos, procesos en los que su participación activa es fundamental” afirmó el rector.

Por su parte el director de Ingeniería Mecatrónica de la UPTx, Víctor Cabrera Peláez afirmó que “el desarrollo de un prototipo conlleva la aplicación de conocimientos de diseño, algoritmos de programación, habilidades mecánicas, entre otras, que son trascendentales en la formación de un ingeniero ya que le darán las habilidades para resolver problemas reales y aplicados de automatización, robótica y mecatrónica”.

Elías Méndez Zapata, docente de la UPTx y coordinador del torneo, explicó que el objetivo del torneo es fomentar el desarrollo tecnológico y la divulgación, fortalecer el aprendizaje en los jóvenes y fomentar un espíritu de sana competencia que detone en los participantes habilidades y competencias positivas para su vida personal y profesional.

El organizador informó que los ganadores del torneo podrán obtener acreditaciones para participar en eventos nacionales como el Robochallenge México, Robot Rumble, TRYTA y la Olimpiada Mexicana de Tecnología.

Asimismo, se otorgarán acreditaciones para las competencias internacionales de: Robotic People Fest, a desarrollarse en Colombia; Robochallenge Rumanía y Robot Games Zero Latitud que se desarrollará en Ecuador.

De manera paralela a las competencias se realizan los talleres de: Armado de un robot de combate 1lb, Programación de sensores en Arduino, Armado de robots insecto, Armado y programación de seguidores de línea, Programación de PLC de Altech y Pintura técnica Gis-Pastel.

La apertura del Torneo se realizó con la conferencia “Robótica de competencia a través del tiempo: un semillero de talento mexicano”, a cargo de Hanz Yahir Martínez Ramírez, director de la empresa HYLS Robotics y de la revista digital Robot Sumo Magazine, quien además ha obtenido diversos premios por su participación en competencias del ámbito de la robótica.

Durante el primer día se desarrollan las competencias de las categorías Carrera de Insectos Junior, Microsumo y Carrera de Insectos Master, para el segundo día de actividades se prevén las categorías de Creatividad e Innovación Tecnológica y Megasumo.

Méndez Zapata detalló que durante los primeros dos días participan las instituciones de educación básica de: el Centro Escolar Chilpancingo Guerrero, la Escuela Secundaria Técnica 23 y el Colegio Decroly; así como las instituciones de educación superior: Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, Centro Mexicano de Divulgación Científica del Estado de México, Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico de Zacatepec,  Universidad Autónoma de Tlaxcala y Universidad Tecnológica de Tlaxcala.

Los participantes además podrán visitar la exposición “Pintura Gis-Pastel”, de María Isabel Nava Morales, que se exhibe en la planta baja de la biblioteca de la universidad y que estará abierta durante la realización del Torneo.