18/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Manejo del basurero de Palmar de Bravo es responsabilidad del gobierno poblano: PROFEPA

Samuel Vera Cortés 2018-04-11 - 11:27:25

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) determinó que la disposición de residuos y desperdicios en un predio cercano a la junta auxiliar de San José Bellavista de Victoria, perteneciente al Municipio de Palmar de Bravo, es del ámbito de responsabilidad del Gobierno del Estado de Puebla.

En atención a una denuncia popular presentada por parte de los habitantes de ese municipio, personal especializado de la PROFEPA practicó una visita técnica para verificar el cumplimiento de las normas ambientales correspondientes a la operación de sitios en donde se deposite basura.

En el recorrido realizado constató que la disposición de residuos se efectúa en un área aproximada de 0.5 hectáreas, sin observar la existencia de residuos peligrosos, competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya que el tipo que se encontró son residuos sólidos urbanos y de manejo especial, principalmente plásticos, textiles y cartón.

Es el Gobierno del estado el encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas relativas a la prevención y control de los efectos sobre el medio ambiente ocasionados por la generación, transporte, almacenamiento, manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos e industriales que no estén considerados como peligrosos.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente carece de competencia para verificar el cumplimiento de las normas ambientales correspondientes a la operación de sitios en donde se deposite basura, conforme lo establece la Norma Oficial Mexicana (NOM-083-SEMARNAT-2003), de conformidad con las fracciones VI y XIII del artículo 7º y fracciones IV, XII y XIV del artículo 8º de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

También, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, corresponde a los gobiernos estatales y municipales, vigilar el manejo de los residuos de manejo especial y regular la generación y manejo integral de los residuos sólidos urbanos y vigilar el cumplimiento de la citada NOM-083-SEMARNAT-2003.

La PROFEPA dará vista a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno del estado de Puebla, por ser de su competencia, de acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La PROFEPA continuará la realización de actos de inspección para vigilar el cumplimiento de las obligaciones que sean de su competencia, relacionadas con el manejo de residuos peligros, por parte de aquellas empresas generadoras o de servicio, como los centros de confinamiento, centros de acopio o reciclado de los mismos.