26/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Dentro de 20 años, primeros resultados del saneamiento del río Atoyac

Samuel Vera Cortés 2018-04-12 - 18:43:15

Anunciaron la XV convención regional para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

 

Para lograr resultados palpables en el saneamiento del río Atoyac se requerirán por lo menos de 20 años, aseguró el investigador universitario, Roberto Sibaja Hernández, quien agregó que para una limpieza total, será necesario esperar más y contar con el respaldo de las nuevas tecnologías y transferencias.

Al anunciar la XV convención regional para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, Sibaja Hernández  advirtió que si la sociedad no cambia, dentro de dos décadas tampoco será posible contar con un afluente limpio. 

Reconoció que el río Atoyac, hoy en día, tiene muchos problemas, la mayoría de ellos, relacionados con el contubernio entre las empresas y algunos gobiernos que toleran las descargas ilegales. No obstante, atenuó que la industria ya empezó a hacer su parte.

Insistió en que el problema de la contaminación en el afluente más importante de Puebla, no se resolverá en el corto plazo, “porque llevamos muchos años con la contaminación, que afecta a tres estados del país”.

Detalló que en cada tramo del río Atoyac se tiran diferentes tipos de residuos, por lo que el tratamiento y las políticas a aplicar en cada región, deberán ser diversas. Confió que con un trabajo exhaustivo se puedan tener resultados alentadores.

Un paso fundamental para el saneamiento del río Atoyac, dijo Sibaja Hernández, es el mejoramiento de las plantas de tratamiento de agua, lo que también implica mejorar la tecnología, para al final, obtener un mejor uso del vital líquido.

De manera paralela, también se necesita un estricto tratamiento de residuos generados, para reducir el impacto negativo que éstos generan.