19/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Legisladores de vacaciones; leyes, después de elecciones

Redacción 2016-05-02 - 16:33:04

Senadores atoran leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el mando único, marihuana y desafuero. La elección en 12 entidades tensa negociaciones e impiden alcanzar acuerdos.

Concluyó el período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión sin consenso para aprobar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), mando único, marihuana y desafuero entre otros temas.

Sin embargo, se ratificó que la Comisión Permanente los desahogue en el periodo extraordinario que inicia en mayo y termina el último día de agosto.
Las leyes en consenso podrían ser aprobadas después de las elecciones del 5 de junio en 12 entidades del país.

El diputado Jesús Zambrano, presidente de la Mesa directiva, declaró formalmente terminados los trabajos correspondientes al segundo periodo  ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo.

La declaración la hizo a las 16.10 horas del viernes 29 de abril de 2016. Posteriormente, los presentes en tonaron el himno nacional.

En el senado, los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Miguel Barbosa y del PVEM, Carlos Puente Salas contemplaron la aprobación del periodo extraordinario antes del 28 de mayo, cuando vence el plazo para sacar adelante las leyes de combate a la corrupción.

La aprobación  del paquete anticorrupción se antoja difícil debido a que no hay pre dictámenes siquiera.

Doblan las manos

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD se manifestó a favor de agotar los tiempos para aprobar las leyes secundarias anticorrupción pero al final se sumó al anuncio hecho.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, coordinador anticorrupción por parte del PAN sentenció: “lo que queremos es que gane la argumentación y sabemos que el límite constitucional es el 28 de mayo”, ante lo cual el PAN tampoco descartó ir por un extraordinario sobre el mismo tema.

El coordinador del PVEM, Carlos Puente Salas se sumó al consenso para “para cumplir con el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Ley 3 de 3, la manzana de La discordia

El segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que inició en febrero, estuvo marcado por los desacuerdos entre bancadas, es de recordar que organizaciones ciudadanas que promueven la ley anticorrupción, conocida también como Ley 3 de 3 rompieron con el PAN-PRD, situación que permitió al senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI anunciar nuevas acciones.

Senadores del PAN y PRD habían respaldado la iniciativa de Ley 3 de 3, pero a última hora, las organizaciones civiles negociaron con el PRI-PVEM.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores  perredistas dijo “Yo no veo a las organizaciones de la sociedad civil achicando su propia propuesta 3 de 3, porque hay más de 600 mil firmas que apoyaron esa propuesta. Yo no las veo y yo no sé cómo se va a acomodar el PRI y el Verde”.


Noticias relacionadas