26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Fortalece TSJE cultura de la legalidad en Derechos Humanos para personas con discapacidad

Pedro Morales 2018-04-13 - 11:14:11

Con el fin de fortalecer la cultura de la legalidad, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), en coordinación con la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, integrante de la Sala Penal y Especializada en Administración de Justicia para Adolescentes, llevó a cabo la conferencia magistral “Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad. Ajustes Razonables que se requieren en el Sistema Penal Acusatorio” que dictó el Dr. Javier Carrasco Solís.

En el Salón de Usos Múltiples de Ciudad Judicial, el magistrado presidente destacó que el tema contribuye a mantener el estado de derecho, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos en términos de lo que señala la Constitución y los tratados internacionales en la materia, pero sobre todo, “lo novedoso de estos tópicos es el enfoque que tendrán con relación a las personas con discapacidad y el sistema procesal penal acusatorio”.

“El evento se encuentra sustentado en las perspectivas, objetivos y líneas de acción del Plan Estratégico Institucional 2018-2020 que desde el uno de febrero del año en curso nos dimos a la tarea de preparar, en el que destacamos como un valor institucional el respeto a los Derechos Humanos”, puntualizó.

Lo anterior (dijo) con la finalidad de ser un Poder Judicial de vanguardia en el que se impulse la modernización integral en la administración e impartición de justicia, “que se mejore de manera continua su posicionamiento en el contexto nacional y que trabaje día a día con excelencia, disciplina, calidad y humanismo institucional”.

En su oportunidad, la Magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona, dio lectura a la síntesis curricular del disertante, quien actualmente es Director Ejecutivo del Instituto de Justicia Procesal Penal A. C.

Más tarde, el académico de reconocimiento nacional e internacional, detalló que algunas acciones del sistema acusatorio permiten la promoción de recursos de apelación y amparo, por lo que citó algunas recomendaciones del comité de expertos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entre ellas adoptar medidas prioritarias de nivelación para garantizar que puedan tener acceso efectivo a la justicia.

Incluso propuso brindar asistencia legal gratuita para las personas con discapacidad que viven en pobreza, así como garantizar que todos los niños y las niñas con discapacidad puedan acceder a la justicia y expresar su opinión debidamente en relación con la consideración del interés superior del niño, mediante ajustes al procedimiento adecuados a su edad y sus necesidades específicas por razón de su discapacidad.

En el evento estuvieron presentes magistradas, magistrados, consejeras, jueces, juezas, académicos y autoridades estatales.