29/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Impulsan reforma a Ley de Derechos Culturales para reconocer a cronistas de CDMX

Sergio Ramírez 2018-04-13 - 17:07:30

Los relatores capitalinos pidieron a diputados de ALDF no ser subordinados a la academia sino reconocerla como una actividad ciudadana.

Asambleístas del PRI y Morena acordaron impulsar una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos Culturales de la Ciudad de México, con el objetivo de que los cronistas capitalinos sean reconocidos y su labor promovida por parte de las autoridades centrales y de las alcaldías.

Las diputadas Mariana Moguel (PRI) y Juana María Juárez (Morena) señalaron que la legislación actual no resuelve la necesidad de integrar un órgano colegiado encargado de registrar la labor de los cronistas que estaría al mando de la Secretaría de Cultura.

Moguel Robles señaló que sorprende a cualquiera que en la Ley de Cultura recientemente aprobada no se hable en ningún momento de la crónica o de los cronistas.

"Este descuido u omisión respecto al tema que nos ocupa no puede ser pasado de largo en este camino recorrido hasta ahora en el plano legislativo, sea en el Constitucional o en la redacción de las Leyes secundarias, pues nos parece que la formulación ya ganada en la Constitución no es controvertible, y da marco para que en nuestra grande y magnífica ciudad la crónica y los cronistas puedan adquirir, en el terreno de los hechos, el digno y esencial papel que les corresponde”, dijo.

Agregó que la Ley de Alcaldías aprobada por el Pleno resulta ambigua en su artículo 242 en tanto que si bien establece la obligación para cada demarcación de contar con un cronista oficial y uno perteneciente a los Pueblos Originarios y comunidades indígenas, éste no resuelve los procesos que deben seguirse para garantizar la participación de cronistas originarios.

"Falta definir cómo es que se aterriza el reconocimiento de los cronistas de los Pueblos y Barrios Originarios y cómo es que se establece el mecanismo de coordinación funcional entre aquellos cronistas de las demarcaciones y los originarios. Aunque no puede negarse que contamos ya con un marco referencial que nos ofrece la oportunidad de transitar hacia un modelo de conservación y fomento de la crónica como muestra de la cultura”, señaló la asambleísta del PRI.

A decir de Alfonso Hernández, representante legal de la Asociación de Cronistas de la CdMx y cronista de la delegación Cuauhtémoc, ambas legislaciones deben prever que este oficio no debe quedar subordinado a la academia sin reconocido como una actividad ejercida por cualquier ciudadano dedicado a la conservación de las memorias históricas a través de los relatos, escritos y diversas representaciones culturales.

"Necesitamos certeza rumbo a la entrada en vigor de un nuevo modelo de administración territorial. Nosotros conservamos las memorias de nuestras comunidades, por eso requerimos a esta ALDF que defina cómo se van a ejercer las disposiciones de la Ley de Derechos Culturales para que considere la trayectoria de los cronistas y no se siga dando privilegio a la academia", asentó.

Por ello, el asesor de la Comisión Especial para la Reforma Política, Julio Moguel calificó como un lapsus brutus la falta de precisión en el quehacer legislativo realizado durante los últimos meses, aunque destacó el compromiso de Mariana Moguel y Juana María Juárez para resolver esto vacíos.

"En este momento tenemos un serio vacío que solventar, que a decir verdad es difícil creer cómo se pasó por alto. No obstante, debemos destacar que hay unidad con las preocupaciones de la Asociación de Cronistas, en la identificación de las cualidades que poseen los cronistas, en cómo se hace un cronista desde el apego a sus raíces y el interés por empujar de manera colectiva para generar iniciativas en la materia", acotó.