24/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Samuel Vera Cortés

Transnacionales comerciales financian mineras en Puebla: Romero Camacho

Samuel Vera Cortés 2018-04-17 - 12:45:39

Aunque aseguró que "los habitantes de los municipios que buscan ser invadidos por las mineras extranjeras, las han corrido de su territorio", el líder social defensor del agua y de la tierra, Renato Romero Camacho, aseguró que muchas de esas empresas de extracción "son financiadas por grandes transnacionales comerciales, que llevan décadas instaladas en territorio mexicano".

Romero Camacho reveló que, durante varias semanas, mantuvieron la lucha por sacar del territorio serrano a la fundación extranjera Living Water:

"Logramos correrla porque, además, venía patrocinada por Coca Cola. No vamos a permitir que le abran las puertas a las mineras que dañan el medio ambiente y buscan desplazar a los pueblos originarios", mencionó. 

De igual manera, lamentó que los gobiernos actuales, en sus tres ordenes (municipales, estatales y federales), "busquen permitir que más empresas transnacionales se instalen en territorio poblano" y que, aunque cuentan con el aval gubernamental, "los habitantes afectados no permitirán que avancen, porque ponen en riesgo el equilibro ecológico y la subsistencia de las comunidades indígenas", señaló Romero.

Asimismo, aseguró que ahora mismo refuerzan la lucha por expulsar a las empresas mineras transnacionales de Alemania, Estados Unidos, además de las canadienses:

"No estamos de acuerdo en que sigan con el saqueo del agua de nuestras tierras", sentenció Romero. 

Para finalizar, destacó que esas firmas extranjeras tienen todos los permisos necesarios para excavar los pozos que necesitan; sin embargo, a la población originaria no les autorizan esos pozos, a pesar que de eso depende su subsistencia: 

"No vamos a permitir que desplacen a las comunidades indígenas y menos que destruyan el territorio", concluyó.