25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Pedro Morales

Se recupera poco a poco laguna de Acuitlapilco

Pedro Morales 2018-04-17 - 14:41:22

La laguna de Acuitlapilco es uno de los humedales más importantes en el estado de Tlaxcala, se recupera, luego de los graves efectos de contaminación al ser receptora de aguas residuales de la periferia.

Entre ellos destaca la desaparición de especies de aves migratorias, aunque recientemente se han descubierto que especies acuáticas como ajolotes, un anfibio mexicano en peligro de extinción, carpas y tilapias, han comenzado a crecer y reproducirse, recuperando el hábitat que las descargas de drenajes y el exceso de basura en la zona comenzaba a arrebatarles.

Testimonios de vecinos de la comunidad de Atlahapa, uno de los pueblos que colinda con la laguna, afirmaron que hace unos días han logrado pescar carpas de hasta 40 centímetros de largo y más de dos kilogramos de peso.

Se mostraron orgullosos por darse cuenta de que la fauna en la laguna de Acuitlapilco ha comenzado a regenerarse, aún no está seguros de que sea recomendable consumir esos pescados, por lo que esperará a que las autoridades realicen los estudios correspondientes.

Por el lado de Acuitlapilco también afirmaron haber pescado ejemplares de esas dimensiones, sin embargo, ellos saben bien de la calidad del agua que tiene ese humedal y prefieren no consumir nada de lo que ahí nace o crece.

Aseguraron haber preguntado a las autoridades de la comuna y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre poder consumir pescados y obtuvieron por respuesta que esto no es seguro, por lo que prefieren abstenerse.

La presidenta de comunidad de Acuitlapilco, Vasti Merab Escobar, recomendó que quienes vayan y extraigan carpas de ese lugar no las consuman, pues a pesar de que se están reproduciendo de manera exitosa, la calidad del agua en que viven no ha sido estudiada y no se sabe el grado de contaminación que presenta.

Sin embargo, afirmó que son noticias positivas, ya que para que peces, ajolotes y más de 108 especies de aves locales y migratorias se alojen ahí, es un indicador de que la contaminación ha disminuido y las condiciones son aptas para albergar vida.

Mencionó también que existe la posibilidad de que el agua limpia nuevamente está superando en cantidad a la que se encuentra contaminada, sobre todo en las zonas más profundas, y esto ha logrado que las especies nativas del lugar nuevamente vean una oportunidad de crecer.

“Creo que hay altas posibilidades de que el agua limpia esté entrando a la laguna, porque ya hay vida y se está reproduciendo, si las condiciones no fueran favorables esto no sería posible, se morirían, pero vemos que no, incluso están creciendo, eso nos da una buena señal”, afirmó la presidenta de la comuna.

Ante la situación, las autoridades de la localidad han mostrado interés por recuperar la zona, por eso, desde esta semana se coordinarán con el ayuntamiento de Tlaxcala para comenzar la limpieza de las barrancas que llevan descargas de aguas pluviales al cuerpo acuático.

Además, de manera extraoficial se dio a conocer que los acuerdos para que el agua de la laguna de Acuitlapilco sea tratada en el municipio de Tepeyanco tienen avances, es decir, el agua de los drenajes será llevada a la planta de tratamiento y luego regresará a la laguna, evitando así la contaminación directa.

Existe la posibilidad de que el proyecto del colector residual que desde hace varios años se tiene planeado sea una realidad, con esto el agua proveniente de drenajes que llega a la laguna será recibida primero en la planta sanadora del municipio de Tepeyanco y luego regresada, ya tratada, a Acuitlapilco.

Con esto se podrá detonar la zona de la laguna de Acuitlapilco como un generador de turismo y activar la economía local, pues el espacio en su conjunto podría convertirse en un atractivo local, donde incluso se podría generar un espacio recreativo.

La prioridad será hacer posible el colector “Cuatro Señoríos”, que llevará el agua residual de Acuitlapilco, Atlahapa, Xiloxoxtla, Santiago Tlacochcalco y la colonia La Aurora a la planta de tratamiento, para que así la contaminación de la laguna disminuya y luego activar la economía de la región.

Con el convencimiento de la viabilidad de este proyecto, las autoridades tendrán un nuevo compromiso, sin embargo, aunque los trabajos ya presentan avances, aún no se determina si esto será una realidad a corto, mediano o a largo plazo.