25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Presentan libros sobre estudios del territorio rural y contaminación en Natívitas

Pedro Morales 2018-04-18 - 10:36:19

El ayuntamiento del municipio de Nativitas, en coordinación con la Fundación Autónoma de Tlaxcala A.C., llevó a cabo la presentación de los libros: “Natívitas Tlaxcala, la construcción en el tiempo de un territorio rural” y “Ríos de contradicción y Contaminación, ecología política de un territorio rural”.

Evento en el que estuvieron presentes los autores Hernán Salas Quintanal y Paola Velasco Santos; así como autoridades municipales y académicas encabezadas por el alcalde Óscar Murias Juárez y René Elizalde Salazar, presidente de la Fundación UAT.

Estos libros son parte del resultado del trabajo de diez años, en la zona, de un equipo interdisciplinario de investigadores y alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El alcalde de Natívitas, Óscar Murias, manifestó su interés de contribuir a la continuidad de los estudios y ser parte de la solución a los problemas que actualmente enfrenta su demarcación por la contaminación que presenta el Río Atoyac, así como la zona agrícola por la existencia de industrias como la petroquímica.

Los estudios de la obra de Paola Velasco “Ríos de contradicción”, sirvieron para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pudiera emitir una postura en cuanto que se estaban violando los derechos humanos fundamentales de la población de Natívitas por el problema de contaminación del río: el derecho humano a un ambiente sano, a la información y a la salud.