23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Sufragio Efectivo, sí reelección de los diputados en Tlaxcala

Pedro Morales 2018-04-18 - 13:33:00

La reelección de 25 diputados locales, permite hacer una evaluación del trabajo de los y las diputadas locales y los pone de cara al escrutinio y evaluación, ya que por primera vez en la historia habrá reelección amparada por la Constitución en coordinación con las estructuras y los organismos.

El proceso electoral de este año presenta en Tlaxcala dos escenarios coincidentes, uno de ellos es el federal para la elección del presidente de la república, senadores y diputados federales.

La otra elección paralela es la de 25 diputados locales, diez de representación proporcional y 15 de mayoría relativa, ya que de 32 diputados que tradicionalmente integraban las legislaturas tlaxcaltecas, la ley se reformó y bajó el número de curules a 25.

Pero también la reforma electoral en Tlaxcala cambió los tiempos y en esta única ocasión la LXII Legislatura local tendrá una duración de un año y ocho meses, en comparación con los tres años de gestión tradicional.

La medida fue adoptada para homologar la elección para el 2021, para la elección de gobernador, diputados, alcaldes y presidentes de comunidad, incluso el periodo del gobernador también fue acortado de seis años a cuatro años y medio por única ocasión.

Adicionalmente la LXI legislatura también realizó las reformas para permitir la reelección de diputados locales, elección que se realiza por primera vez en Tlaxcala.

Así desde la consigna “Sufragio Efectivo, No Reelección” usado como lema en la campaña presidencial de Francisco I. Madero tras llamar a la rebelión en contra de Porfirio Díaz.

Porque ya se había reelegido en siete ocasiones, y que tenía como objetivo que el voto de los ciudadanos debería ser libre y las elecciones transparentes, y evitar que ningún presidente debía quedarse más del periodo elegido.

Ahora, está de regreso la reelección que “permite hacer una evaluación del trabajo de los y las diputadas locales y los pone de cara al escrutinio y evaluación ya que por primera vez en la historia habrá reelección amparada por la Constitución en coordinación con las estructuras y los organismos”.

Al mismo tiempo la reelección les da la oportunidad de volverse a desempeñar como diputado, en tanto su objetivo es concluir compromisos que en un año ocho meses no pudieron finalizar, además de la gestión de algunas obras en beneficio de las comunidades.

Cabe destacar que el Congreso de la Unión tomó el tema de la reelección en febrero de 2014, reformando el artículo 59 y 115 de la constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos para permitir la reelección.

Los senadores podrán reelegirse por dos periodos consecutivos, los diputados al Congreso de la Unión por cuatro periodos, a partir de quienes asumen sus cargos en el 2018.

En tanto para los estados se aprobó la reelección consecutiva para los cargos de presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo a duración del mandato de los ayuntamientos no pase de tres años.

Asimismo los diputados en las legislaturas de los estados podrán reelegirse hasta por cuatro años consecutivos.

Sin embargo, para los diputados el tema de reelección es un proceso ideal para que la ciudadanía apruebe o no su desempeño, ya que a su juicio el resultado de su trabajo garantiza su permanencia en el poder legislativo.

Cabe destacar que entre las novedades que deja esta LXII legislatura, se cuenta que los diputados locales fueron quienes aprobaron el endeudamiento a los municipios, así como que ciudadanos paguen el alumbrado público.

Expidieron la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala y se mira difícil que dejen instalado y funcionando el sistema; sin embargo consideran que el trabajo que han hecho es suficiente para mantener la confianza de la ciudadanía y obtener buenos resultados en las boletas electorales.

Reelección de diputados hasta por 12 años, es una realidad

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala. De esta forma, los integrantes del Poder Legislativo podrán reelegirse hasta en cuatro ocasiones.

Para ello, deberán separarse del cargo, a fin de hacer campaña, 60 días antes del día de las elecciones y no 90 días como lo establece la Constitución. De paso, autorizaron que el proceso electoral venidero inicie hasta el mes de enero de 2018.

En esa sesión, Alberto Amaro Corona del PRD, denunció que se violó el proceso legislativo al imponer la propuesta que en la materia hizo el titular del Poder Ejecutivo local, Marco Antonio Mena Rodríguez y que ésta contraviene la Constitución Política local.

“No podemos avalar esto, deben entender que el Legislativo no es ni oficina de trámite ni la dama de compañía del gobernador… primero se debió reformar la Constitución local y después la ley secundaria, equivocan los procesos”, advirtió.

Finalmente con 15 votos a favor y cuatro en contra de los perredistas Floria María Hernández, Adrián Xochitemo, Fredy Cuatecontzi y Amaro Corona, los diputados respaldaron la propuesta de reforma.

Establece, en el artículo 253, que los diputados podrán ser elegidos hasta por cuatro periodos consecutivos, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido político o coalición que los postuló, salvo que hayan perdido o renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato.

Se justificó que la medida permitiría “profesionalizar a los diputados, mejorar el entorno para la construcción de acuerdos, lo que fortalecería el trabajo legislativo al aprovechar la experiencia.

Establece que el diputado en funciones que no tenga militancia partidista, es decir, que haya renunciado a la de aquel partido que lo haya postulado, “deberá cumplir con los requisitos exigidos a los candidatos independientes.

Sobre los requisitos de elegibilidad establece que los diputados en funciones que busquen reelegirse deberán presentar la constancia que acredite la autorización del órgano partidista competente para postular, en su caso, a los diputados en funciones que pretendan contender para una elección constitucional.

Licencia para repetir en el cargo

Diputados del PRI, PAN Y PVEM presentaron a la mesa directiva de la LXII su solicitud de licencia por tiempo indefinido para buscar la reelección en el proceso electoral local del uno de julio.

Los oficios de solicitud fueron girados por los priistas Ignacio Ramírez Sánchez, Enrique Padilla Sánchez, Arnulfo Arévalo Lara y Eréndira Cova Brindis, así como Fidel Águila y Aitzury Sandoval Vega del PVEM, además de Dulce María Mastranzo Corona del PAN.

Dichas licencias solicitadas corren a partir del 23, 28, 29 y 30 de abril, sin goce de sueldo y faltaba que pidan licencia al cargo los diputados perredistas Adrián Xochitemo y Cesar Fredy Cuatecontzi Cuahutle.

La Mesa Directiva dio lectura a las licencias de separación del cargo de los diputados que buscan las diputaciones federales Guadalupe Sánchez Santiago, Sandra Corona y Mariano González Aguirre, quienes ya se encuentran en plena campaña.