25/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Acaparan el agua concesionarias y mineras en Puebla

Samuel Vera Cortés 2018-04-18 - 14:14:07

Tras denunciar que en el territorio poblano prevalece una política  de represión y despojo, el líder social, Gerardo Pérez Muñoz, lamentó que los gobiernos locales han coadyuvado a empresas transnacionales, para que estas se apoderen de recursos naturales como el agua, con lo que dejan en la indefensión a los pueblos originarios, que empiezan a carecer de esas necesidades primarias, para su subsistencia.

Rumbo a la celebración del día de la Madre Tierra, el próximo 22 de abril, señaló que prueba del despojo, es que el gobierno federal entregó más de 27 mil permisos y concesiones a mineras canadienses, con lo que podrían explotar más de 438 millones de litros de agua, en contraste, a los habitantes del territorio poblano se les condiciona el uso del vital líquido.

Pérez Muñoz, aclaró que en el territorio poblano  sí hay agua, pero la tienen acaparada para las actividades de fracking (o fracturación hidráulica) también para la minería a cielo abierto, además para el uso de las grandes empresas refresqueras, y dejan a los poblanos sin permisos para excavar pozos.

El líder social dijo que para el evento conmemorativo del día internacional de la Madre Tierra, se reunirán diversas organizaciones que luchan para echar abajo la Ley del Agua, la cual  impulsó y concretó el ex gobernador Rafael Moreno Valle, ya que privatizó el agua en 25 municipios del Estado de Puebla, donde generó daños notorios económicos y sociales.

Por su parte, José Luis Bello, académico universitario, aseguró que la privatización del agua, fue impulsada por el Congreso del Estado de Puebla, y hoy en día en el territorio poblano, existe el fracking, además de minería a cielo abierto, lo que destrozan la Madre Tierra.

Por lo anterior, recordó que para frenar esa política depredadora, crearon una iniciativa ciudadana, que tiene como finalidad frenar la Ley del Agua, para que sea legislada como un derecho humano fundamental y no solamente un servicio para las empresas transnacionales.