19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Ubica Centro Fray Julián Garcés trata de mujeres en 40 municipios de Tlaxcala

Pedro Morales 2018-04-18 - 19:12:33

Los ponentes destacaron que la marginación y la pobreza han dejado de ser condiciones esenciales de las víctimas de trata de personas en la entidad.

 

 

Al rendir el XVI informe de actividades del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., su directora Alejandra Méndez Serrano, sostuvo que se ha detectado la trata de mujeres en 40 de los 60 municipios con que cuenta la entidad tlaxcalteca.

Explicó que 92.4 por ciento de las personas encuestadas reconocieron saber que en la entidad se explota sexualmente a mujeres y niñas o se las llevan a otros estados para ser explotada.

Otro de los resultados obtenidos, indica que esta actividad se extendió a otros municipios, pues el año pasado el mismo estudio reflejó que estas actividades tenían lugar en 35 municipios, ahora los encuestados señalan que en  40 municipios se llevan a las mujeres a otras entidades para ser explotadas sexualmente.

Destacan los municipios de Tenancingo, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Teolocholco, Apizaco, Zacatelco, Chiautempan, Calpulalpan, Acuamanala, Huamantla, Mazatecochco, Xicohtzinco, Tequexquitla, Tepeyanco, Axocomanitla, Sanctorum, Totolac y Santa y Apolonia Teacalco.

Además de que 43 por ciento de las personas encuestadas considera que ha aumentado la existencia de bares, restaurantes, tiendas u otros, donde obligan a mujeres y niñas a prostituirse en sus municipios de residencia.

Durante la presentación del XVI Informe de Actividades del Centro Fray Julián Garcés “Comunidad, signo de luz y esperanza”, los ponentes destacaron que la marginación y la pobreza han dejado de ser condiciones esenciales de las víctimas de trata de personas en la entidad y que este tipo de violencia feminicida se ha consolidado como “terrorismo sexual”.

Atoyac limpio

Entre otras acciones, en este informe destaca que el Centro Fray Julián Garcés llevó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los estados de Tlaxcala y Puebla, municipios y dependencias federales a rendición de cuentas por la contaminación de la cuenta Atoyac-Zahuapan.

Pidieron que los relatores especiales de la ONU para el derecho al agua del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se sumen al grupo interinstitucional encargado del saneamiento de los ríos.

Exigieron que en Tlaxcala, se detenga el flujo de recursos para la construcción de nuevas plantas de tratamiento, hasta que se pongan en funcionamiento las 128 existentes.

Destacaron que en los relevos de autoridades estatales y municipales, nunca se ha destinado alguna partida presupuestal para el funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas negras.

“Es un círculo vicioso en el que los funcionarios se llevan la mayor parte, mientras pasan los años y al menos en Tlaxcala no se nota un avance palpable sobre el resultado de los miles de millones que se han aplicado supuestamente para sanear al río Zahuapan de Tlaxcala”, advirtieron.