Las administraciones pasadas privilegiaron el uso del automóvil por encima del transporte público y la bicicleta, al invertir 73% del presupuesto, señala
La construcción del segundo piso de Periférico en la Ciudad de México aumentó 34% el tráfico hacia la zona de Polanco, Lomas y Reforma, lo que representó una decisión discrecional que privilegió el uso del automóvil por encima de otras alternativas menos contaminantes como el transporte eléctrico y la bicicleta en la capital mexicana.
Así lo afirmó Laura Ballesteros Mancilla, experta en políticas públicas y regulación de movilidad, quien dijo que en las últimas administraciones se destinó 73 por ciento de los presupuestos locales a la inversión en infraestructura para el uso del automóvil, lo cual ha incrementado la compra y uso de este.
Sin embargo, 80 por ciento de la población no cuenta con un vehículo y requieren de inversión en Transporte Público Sustentable y Movilidad no motorizada, subrayó la ex subsecretaria de Movilidad de la CdMx.
Ante especialistas, resaltó que los segundos pisos y el ensanchamiento de vialidades responden a un modelo gris de movilidad, que hoy representa 80 por ciento de la superficie vial dedicada a los coches y provocó que transiten 5.5 millones de automóviles en las calles de la Ciudad de México.
Durante su participación en el Panel: Construyendo un país bajo en carbono desde las políticas públicas, propuso reorientar los recursos destinos a la construcción de infraestructura para vehículo, hacia otros modelos de movilidad sustentable y equitativa, ya que 21% de las calles de la ciudad carece aún de banquetas, cuando más del 35% de la población se mueve caminando.
Ballesteros Mancilla sugirió tomar decisiones y frenar definitivamente las malas disposiciones aplicando la Ley de Movilidad y reorientar el presupuesto hacia la infraestructura verde y sustentable (Transporte Público Integrado y Calles Completas y seguras).
Es necesario reconocer a los ciudadanos el derecho a la movilidad, lo que permitirá acceder al derecho a la salud, a un ambiente sano, al trabajo, a la educación y al ejercicio pleno del derecho a la ciudad, comentó en su exposición.
El diseño de una Red Verde de Movilidad Multimodal y Segura brindará múltiples opciones de movilidad a las familias capitalinas y permitirá afrontar el reto de reducir 50 por ciento las muertes provocadas por hechos de tránsito hacia el año 2012, apuntó.
La maestra Laura Ballesteros puntualizó que las calles de la Ciudad de México serán el corazón del cambio, el espacio perfecto de ejercicio de derechos, de desarrollo y creación de comunidad.
#EdoMex | Asesinan a sacerdote en Cuautitlán Izcalli minutos antes de dar misa https://t.co/AYlQpjeFtf pic.twitter.com/9Eyy99vZ5q
— Megalópolis ???????? (@Megalopolis_MX) 19 de abril de 2018
En Puebla honran a maestros que abrazaron la educación como una misión de vida
Exigen en Cabildo de Puebla regular por norma al comercio ambulante en Centro Histórico
Próxima semana recibirá Sheinbaum a nuevo embajador de EUA
Lamenta Luis González fallecimiento en accidente de 9 maestros
Por otorgar Mundial 2034 a Arabia Saudita recibe FIFA queja internacional
En Tlaxcala tendrá Neuce México inversión de 600 mdp