25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Endebles las candidaturas comunes panistas, pueden echarse abajo

Samuel Vera Cortés 2018-04-19 - 14:30:36

Aunque legalmente se consideró complicado echar abajo el registro de la alianza de partidos que conforman Por Puebla al Frente, el analista jurídico, Germán Molina Carrillo, aseveró que existen todas las condiciones para ejecutar un proceso legal en contra de las candidaturas comunes de la coalición panista e incluso ganarlo, porque son acuerdos endebles.

Y aunque el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca echar abajo el registro de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, con la queja presentada por actos anticipados de campaña, el académico señaló que legalmente será difícil lograrlo porque los tiempos de impugnación ya pasaron, sin embargo, pueden echar abajo las candidaturas comunes.

Recordó que para eso existe  un criterio de la sala regional de Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que crearía jurisprudencia, aclaró que las candidaturas comunes, pueden dar lugar a confusión en la determinación del voto ciudadano.

"Aquí es donde los partidos políticos tienen oportunidades y muchas posibilidades de tirar los acuerdos electorales".

Molina Carrillo aseguró que las propuestas tratan de candidaturas comunes endebles, y dijo que para el electorado no quedan claro y tampoco identifican quién es el candidato, ante ello reiteró que en la boleta se puede generar confusión.

El analista jurídico, señaló que el órgano que debe determinar esa posible desaparición de las candidaturas comunes, es la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, calificó que llevar a cabo el procedimiento con los tribunales locales, será una pérdida de tiempo.

Germán Molina Carrillo, aseguró que si los partido políticos Morena y PRI deciden interponer las quejas respectivas pueden lograr echar abajo las candidaturas comunes, porque además, también logran que ya no compitan en el presente proceso electoral, porque los tiempos de registro ya pasaron.