24/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Limitado el papel de la mujer en la impartición de justicia: ministra

Miguel Alburquerque 2016-05-02 - 17:25:19

Norma Lucia Piña Hernández, integrante de la SCJN, dicta conferencia sobre igualdad de género; se pronuncia por romper prototipos sobre lo que ellas “deben ser y hacer”

Al impartir en el Tribunal Superior de Justicia de Estado de Hidalgo (TSJEH) la conferencia “Igualdad de género en el Poder Judicial”,  la ministra Norma Lucia Piña Hernández advirtió que es necesario seguir posicionando a la mujer en la tarea de impartir justicia en México.

La integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de lo que denominó un “garantismo de diferencia de género” que sirva para romper prototipos condicionantes sobre lo que ellas “deben ser y hacer”, pues, explicó, su papel en la impartición de justicia sigue siendo limitado.

Esta conferencia magistral formó parte de las actividades conmemorativas del 150 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857 y el centenario de la Constitución de 1910, y fue presenciada por el magistrado Juan Manuel Menes Llaguno, titular del TSJEH, y Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Sistema DIF Hidalgo.

“En el caso del Poder Judicial de la Federación se creó la Coordinación General del Programa de Equidad de Género, con la que se pretende la introducir esta perspectiva en la labores jurisdiccionales, además de abatir factores que son parte de la discriminación a las mujeres que buscan acceder a la función jurisdiccional”, comentó la ponente.

Con base en cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (Cepal),  la ministra  señaló que México duplicó el porcentaje de mujeres juzgadoras en el año 2004, al pasar de nueve  a 18 por ciento. Sin embargo, agregó, el índice no sufrió ningún cambio al año 2010, a diferencia de otros países, como Costa Rica, donde siempre va al alza.

Sobre la proporción varón-mujer, indicó que el Instituto de la Judicatura Federal reportó que, en los concursos internos de oposición para la designación de jueces de distrito especializados en el sistema penal acusatorio realizados en 2015, sólo 27 por ciento de los participantes fueron mujeres, mientras que el restante 73 por ciento correspondió a varones.

Al respecto, Menes Llaguno dijo que en el Poder Judicial de Hidalgo los números en materia de equidad de género son favorables, pues actualmente la sala de magistrados está integrada por siete mujeres y seis hombres.

“De acuerdo con el Perfil Nacional de Jueces, y los exámenes psicológicos, teóricos y de confianza, notamos que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal dominan las mujeres que ingresan en esta nueva forma procesal de resolver los asuntos”, agregó.


Noticias relacionadas