20/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Participación social, fundamental en construcción democrática: ITE

Pedro Morales 2018-04-20 - 11:18:12

Al desarrollarse el segundo conversatorio denominado “¿Por qué habrá elecciones confiables y seguras el uno de julio?, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), representantes de órganos electorales y de la academia coincidieron en que la participación social es vital para la construcción de la democracia.

Ante estudiantes de la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT), Denisse Hernández Blas, consejera electoral del ITE, puntualizó que las instituciones tienen la responsabilidad de promover la participación ciudadana en temas relacionados con la elección de sus autoridades y la toma de decisiones, que van más allá del ejercicio del voto.

En tanto, el magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) José Lumbreras García subrayó que la certeza que pueden brindar las instituciones se relaciona con la participación de las personas que se involucran en los diversos roles que se desprenden de un proceso electoral.

Angélica Cazarín Martínez, directora del Centro de Estudios Políticos y Sociales, refirió que la democracia va más allá del ejercicio del derecho al sufragio, pues la sociedad es corresponsable de la construcción de la democracia. “La crítica debe ir acompañada de la construcción”, sostuvo.

Las y los jóvenes presentes cuestionaron a los participantes de este conversatorio, moderado por la consejera electoral del ITE Dora Rodríguez Soriano, respecto de la confiabilidad de las instituciones en la organización de los procesos comiciales.

En ese punto, la consejera Denisse Hernández Blas insistió en que la certeza de los resultados proviene de la participación de las y los ciudadanos en las distintas etapas de los procesos electorales. “Las puertas de las instituciones electorales están siempre abiertas, ustedes pueden acercarse y conocer cómo llevamos a cabo nuestros procedimientos, el trabajo que hacemos para organizar una elección”, apuntó.

Estos conversatorios son desarrollados en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2018, con el propósito de divulgar y explicar información sobre el funcionamiento de estos comicios, atribuciones, mecanismos y programas con los que cuentan las instituciones para garantizar la equidad en la competencia.

A la inauguración de este Conversatorio acudieron el magistrado presidente del TET, Luis Manuel Muñoz Cuahutle, y Ana Lucía Nava García Méndez, directora general académica de la UVT.