16/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Pedro Morales

Incendio deja a sexagenaria con quemaduras y severos daños materiales

Pedro Morales 2018-04-20 - 16:00:26

Ante la ausencia de los servicios de emergencia, vecinos apagaron el incendio a cubetazos. 

Una mujer de 67 años de edad con quemaduras en el rostro y manos, dos mascotas calcinadas y daños materiales de consideración, es el saldo que dejó el incendio de una sencilla vivienda ubicada en el Cerrito de Guadalupe en Apizaco, mismo que fue  apagado a cubetazos por los vecinos ante la marcada ausencia de los servicios de emergencias.

Este viernes en el domicilio ubicado en la esquina de boulevard El Calvario y Privada del Calvario de la tercera sección de Apizaquito, el fuego tuvo su origen en la cocina y alcanzó a Gloria “H” de 67 años, quién como pudo logró ponerse a salvo de las llamas.

El fuego creció sin control y alcanzó una de las láminas de asbesto, la barda perimetral integrada por colchones, palos de madera, así como rejas de plástico que se convirtió en una muralla de lumbre y denso humo negro, que incluso afectó en las alturas el tanque del agua y las tuberías utilizadas para su conducción.

Los vecinos se organizaron , y al tiempo de llamar al 911, con cubetas hicieron frente a la conflagración que avanzaba amenazadora hacia los demás cuartos que integran la vivienda de la sexagenaria, de la que no pudieron ser rescatadas sus mascotas que estaban atadas a la improvisada cerca.

Minutos después llegaron al lugar paramédicos de Cruz Roja quienes atendieron a la mujer, también acudieron  policías de comunidad, de la cabecera municipal y del estado, para sumarse a los trabajos de control y sofocamiento del fuego.

Pero lograron su cometido media hora después, ya que al lugar arribó un carro tanque con bomberos de Tlaxcala, quienes comenzaron a enfriar los muros de la casa y luego llevaron a cabo trabajos de remoción de los escombros.

Pasada la hora, se hicieron presentes las unidades de Protección Civil (PC) de Xaloztoc, del municipio rielero y de la Coordinación  Estatal de Protección Civil  (CPEC), quienes ofrecieron apoyo de láminas para reemplazar las afectadas por el fuego, que por fortuna y gracias a la intervención de los vecinos no dejó pérdidas humanas.