19/Abril/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 33° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Aprueba ITE registro de candidaturas a diputaciones locales

Pedro Morales 2018-04-21 - 12:42:47

Al término del plazo para resolver sobre las solicitudes de registro de candidaturas para el presente Proceso Electoral Local Ordinario 2018, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) aprobó la procedencia de 180 fórmulas de candidatas y candidatos a diputados locales.

En sesión ordinaria, el Consejo General aprobó la solicitud de registro de las fórmulas por el principio de mayoría relativa, presentadas por las coaliciones “Por Tlaxcala al Frente”, formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Alianza Ciudadana; y “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena y los institutos políticos del Trabajo y Encuentro Social.

Asimismo, aprobó las solicitudes de registro para las fórmulas presentadas por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza y Socialistas bajo la modalidad de candidaturas comunes en 14 Distritos.

También fueron aprobadas las solicitudes en lo individual de los partidos políticos del Trabajo, Nueva Alianza, Morena, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Alianza Ciudadana y Socialista.

En esta sesión las y los Consejeros Electorales votaron como procedentes las solicitudes de registro de siete de ocho fórmulas de candidatos por la vía independiente, puesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, en uno de los casos, que hubo irregularidades en la revisión de los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano.

Durante esta sesión, el órgano electoral determinó requerir a los Partidos Encuentro Social y Movimiento Ciudadano para que, en un plazo sin prórroga de 48 horas, contadas a partir del lunes 23 de abril, efectúe la sustitución del número de solicitudes que excede en candidaturas simultáneas a diputadas y diputados locales por ambos principios.

Además, en el caso de Movimiento Ciudadano fue aprobado además requerirle que cumpla con paridad de género en su sentido horizontal.

La consejera Denisse Hernández Blas, presidenta de la Comisión de Registro y Boletas Electorales del ITE, manifestó que el  registro de candidatos fue efectuado del 16 al 25 de marzo con un equipo de 14 personas, y que recibió un total de 387 expedientes correspondientes a 193 fórmulas.