25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

Marcha de familiares de 43 normalistas concluye con disturbios

Sergio Ramírez 2018-04-24 - 16:34:33

Lanzan petardos y cohetones a granaderos a escasos metros de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Al cumplirse 43 meses de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, familiares y organizaciones sociales realizaron este martes una marcha hacia la Residencia Oficial de Los Pinos para exigir la aparición de los jóvenes, la cual culminó con disturbios y agresiones a los granaderos de Seguridad Pública local.

A la altura de Chivatito, a escasos metros de la casa presidencial, fue colocada una valla de elementos de la SSP para contener la manifestación, lo que provocó una reacción violenta de parte de los inconformes, quienes lanzaron cohetones al grupo de granaderos.

Tras concluir la protesta, las mujeres que se encontraban a la vanguardia de la marcha corrieron de manera intempestiva hacia los autobuses ubicados en Paseo de la Reforma, inmediatamente estudiantes normalistas con el rostro cubierto comenzaron a lanzar petardos a los cuerpos policiacos.

De acuerdo con el reporte policiaco no hubo elementos lesionados, ya que lograron cubrirse con los escudos; solo un camión que transporta a los granaderos presentó afectaciones en el chasis.

Luego de cometer su fechoría, los manifestantes corrieron hacia Reforma para evitar una posible detención por parte de la policía capitalina y de inmediato abordar los autobuses que los esperaban para regresar al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

El objetivo de la marcha de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos era solicitar audiencia al presidente Enrique Peña Nieto, quien se encuentra de gira por Europa.

Los manifestantes portaban en sus manos las imágenes de los normalistas levantados en 2014 en Iguala, Guerrero, y lanzaban la exigencia: “Vivos los queremos”.

Algunos normalistas pintaron con spray el muro que divide Chivatito con el Bosque de Chapultepec, con leyendas en color rojo: "43 meses sin respuesta del Gobierno Federal".