19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Fotógrafo 5

Festival Internacional de Jazz en Pachuca se posiciona pero con poco presupuesto

Adela García 2016-07-12 - 17:19:00

El sexto Festival Internacional de Jazz se realizará a pesar del recorte presupuestal que recibió, pues el gobierno del estado aportó, este año, un millón y medio de pesos, lo que atribuye el organizador, Oliver Hernández, al cambio de administración dicha situación.

Expresó que al terminar este sexto festival buscará al gobernador electo, Omar Fayad, y diversas dependencias que apoyan el evento para solicitar su apoyo y seguir impulsando la música de jazz, "quiero que durante tres días se realicen 27 conciertos; además de tener sedes alternas, realizar  talleres, clínicas, pláticas (estas últimas se realizaron el año pasado)".

Para este año se espera la asistencia de ocho mil personas durante los día de actividad, en el que se presentarán 10 agrupaciones, con más de 80 músicos en escena en el Auditorio Gota de Plata del 29 al 31 de julio.

Durante el evento, dijo Oliver, en el lobby del auditorio se tendrá una muestra gastronómica y artesanal, una pequeña exposición del artista hidalguense, recién fallecido, José Luis Romo, además de la venta discográfica de los artistas que se presenten.

La cartelera abrirá con Sebastian Domínguez Quartet, XUC Trio y los Bronces; para el sábado 30 se presentarán Daniel Perro Trio, Víctor Patrón Otomí, quien estará acompañado por un coro de niños de San Antonio el Grande, Hidalgo, cantando en su lengua natal; así como el acompañamiento del saxofonista Rodolfo Sánchez; además de que la presentación será dedicada a José Luis Romo, creador de la portada de su disco.

La Zinco Big Band, de Christian Bernard", cerrará la noche con 16 músicos en escena, quienes estarán acompañados por músicos de España, Chile, México y Cuba, presentando homenjaes a máximos exponentes internacionales de este género musical, como Frank Sinatra.

El 31 de julio finalizará el Festival con la presentación de Gerry López No Trío; Abraham Barrera Soundtrack a la Mexicana, homenaje a Manuel Esperón, en donde se proyectarán imágenes de las películas en las que sus canciones tuvieron participación, además presentará una canción de su autoría inspirada en la capital hidalguense, "Aires de Pachuca Hidalgo".

Por último, Jean Paul Bideau Project culminará la noche del festival con la presentación de su material discográfico. 

Los boletos de cortesía serán entregados en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, instalaciones de Radio y Televisión de Hidalgo, en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, entre otras.