26/Abril/2024 P A CDMX: 23° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Samuel Vera Cortés

Faltan décadas para que Puebla alcance a sociedades científicas europeas: INAOE

Samuel Vera Cortés 2018-04-30 - 09:49:50

Durante la presentación de la “Agenda de prioridades en educación superior, ciencia, tecnología e innovación para el Estado de Puebla”, Leopoldo Altamirano Robles, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), aseguró que, "aunque todavía nos faltan décadas para alcanzar a la sociedad científica europea, hay bases para avanzar hacia la consolidación de los rubros de ciencia, educación superior de calidad y tecnología".

En el Estado de Puebla hay circunstancias que nos obligan a consolidar estos rubros, agregó Altamirano Robles:

"En Puebla somos el segundo lugar en educación superior, con 58 universidades públicas, 585 licenciaturas y 380 posgrados, aunque estamos por debajo de la media nacional en escolaridad".

Asimismo, aseguró que el rubro más complicado es que el Estado de Puebla registra un 9.4 por ciento de abandono escolar, contra 6.7 por ciento de la media nacional; y resaltó que el proyecto no es de menor alcance, que tiene como hilo conductor la calidad educativa.

A decir de Altamirano Robles, "el Estado de Puebla se ha perfilado en los últimos años como un polo de desarrollo educativo a la alza. Se buscan hacer la educación más efectiva para la región, por lo que los institutos y universidades coinciden en apostar por la calidad académica y científica, sino atender los temas comunes", señaló. 

Dentro del análisis que presentaron, Hortensia Irma Lozano e Islas, rectora de la UVP, concluyeron que los egresados de centros de investigación y de licenciaturas, "no encuentran en Puebla un puesto adecuado para su perfil, por lo que ese rubro se convierte en el mayor problema para los profesionistas de la región".

Dentro de la radiografía presentada, Lozano e Islas reveló que Puebla se ubica en el lugar 17 a nivel nacional en ciencia, tecnología e innovación lo que también lo ubica por debajo de la media nacional: "aunque tenemos muchas licenciaturas, menos de la quinta parte están certificadas", concluyó.