29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Experto pide identificar factores de riesgo del glaucoma

Redacción 2016-07-13 - 11:29:15

El especialista José Antonio Paczka Zapata afirmó que el glaucoma es una importante causa de ceguera en los adultos mayores, por lo cual es de vital importancia identificar factores de riesgo y realizar valoraciones tempranas.

Explicó que se trata de una enfermedad silenciosa que en no pocas ocasiones afecta considerablemente la calidad visual de las personas portadoras, se produce por un aumento de la presión intraocular, generada por falta de drenaje del humor acuoso.

El director de Global Glaucoma Institute Occidente añadió que la hipertensión intraocular referida, produce lesiones en el nervio óptico generando problemas en la visión, que de no corregirse a tiempo, puede llegar hasta la ceguera.

“El glaucoma, si no se detecta a tiempo, puede afectar al nervio óptico produciendo un deterioro progresivo del campo visual y una disminución considerable de la visión”, advirtió Paczka Zapata.

El especialista destacó que los adultos mayores de 60 años, quienes tienen familiares directos con glaucoma, los pacientes diabéticos, hipertensos y las personas con miopía (dificultad para ver de lejos) tienen un riesgo sustancialmente mayor de padecer glaucoma.

Manifestó que en general tenemos un riesgo de alrededor de un 2.3 por ciento de padecer glaucoma cuando se tienen al menos 40 años de edad, triplicándose esta cifra a partir de los 70 años.

Por otro lado, dijo, los parientes de primer grado de un paciente con glaucoma, tienen un riesgo de hasta 8-10 veces mayor de padecer la enfermedad, de ahí que desde Global Glaucoma Institute Occidente se exhorte a todas las personas que identifiquen factores de riesgo, acudan a una valoración temprana.

El también integrante de la Asociación de Glaucoma de Occidente indicó que en la mayoría de las ocasiones los síntomas pueden no ser percibidos debido a la naturaleza usualmente, silenciosa de la enfermedad.

Sin embargo, Paczka Zapata informó que entre algunos síntomas destaca la pérdida de visión lateral o periférica; dolor en el ojo y de cabeza; visión borrosa y de halos tipo arco iris; náuseas y vómitos; y ceguera.

Por lo anterior, si se es adulto mayor (especialmente, a partir de los 60 años), tiene algún familiar cercano con el padecimiento, o se identifican uno o más síntomas, es recomendable acudir para una valoración de diagnóstico, que de realizarse a tiempo, el pronóstico puede ser mucho más alentador.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible y la segunda causa global de ceguera en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud; la ceguera debido al glaucoma es de seis a ocho veces más frecuente en afroamericanos y latinos que en caucásicos.

La forma más frecuente, es decir, el glaucoma de ángulo abierto, representando el 19 por ciento de la totalidad de casos de ceguera entre afroamericanos, en comparación con el seis por ciento para los caucásicos.

Otros grupos de riesgo elevado incluyen: personas de más de 60 años, familiares de personas ya diagnosticadas, diabéticos y personas con miopía grave; las estimaciones ubican el número total de casos sospechados de glaucoma en casi 70 millones en todo el mundo.


Noticias relacionadas