19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Delegación del IMSS presenta decálogo para mejorar atención a pacientes

Adela García 2016-07-13 - 15:14:03

Con la finalidad de otorgar una atención más rápida y eficaz a los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la delegación Hidalgo presentó un decálogo de 10 puntos para disminuir el número de quejas y tiempo de espera en las citas médicas.

Al respecto la delegada del IMSS, María de Lourdes Osorio Chong, explicó que se tienen registradas 51 mil quejas, de las cuales la mayoría son hacia las personas que los atienden en primera instancia, y muy pocas en contra del personal médico, por lo que se capacita al personal para otorgar una mejor atención.

Entre los puntos que destaca, está el de agilizar el otorgamiento de camas, es decir, dar prioridad a los pacientes que más la necesitan; usar también en fines de semana los quirófanos, atendiendo a mayor número de personas que así lo requieran; impulsar el programa Unifila, cuya finalidad es reducir en un 31 por ciento el tiempo de espera.

Además de pasar al paciente a un consultorio disponible cuando se hayan cancelado las citas programadas o haya llegado tarde el paciente; así como agilizar la canalización a otra área hospitalaria y las citas; Código infarto, acción para atender de manera oportuna a un paciente con paro cardiovascular, evitando de esta manera secuelas del infarto.

Otro punto es dar un servicio de urgencia al paciente, es decir, hacer una semaforización de los padecimientos que son considerados como prioritarios para su atención, saber cuáles pueden esperar unos minutos más para su atención y cuáles necesitan ser atendidas de inmediato.

Asimismo, aseguró Osorio Chong que en el punto de aseguramiento de abasto de medicamentos, la delegación cuenta con una cobertura del 98.5 por ciento, lo que significa una cobertura amplia en este sentido; el último punto fue la prevención de enfermedades crónico degenerativas, a través del programa Checate, midete y pesate.

Por lo anterior, Jesús Quintero Ramírez, jefe de prestaciones médicas del IMSS, detalló que con esto se pretenden bajar el número de quejas y contar con personal mejor capacitado para otorgar una atención adecuada y digna a los derechohabientes.


Noticias relacionadas