El premio Nobel de literatura 2018, no se concederá este año sino hasta el 2019, por primera vez en casi siete décadas, debido a un escándalo de violaciones y agresiones sexuales.
"El premio Nobel 2018 de literatura se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019", anunció este viernes la Academia Sueca en un comunicado.
Esta institución, fundada en 1786, ya había optado en siete ocasiones anteriores por suspender el premio: en 1915, 1919, 1925, 1926, 1927, 1936 y 1949.
"Los miembros activos de la Academia Sueca son por supuesto plenamente conscientes de que la actual crisis de confianza representa un importante reto a largo plazo y requiere un trabajo sólido de reforma", afirmó el presidente permanente interino, Anders Olsson, citado en el comunicado.
Sobre el escándalo de agresión sexual
La institución está sumida en una crisis desde noviembre, cuando el diario sueco Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaban haber sido violadas, agredidas sexualmente o acosadas por Jean-Claude Arnault, una influyente figura de la escena cultural sueca.
Arnault, el esposo francés de la poetisa y miembro de la Academia Katarina Frostenson, ha negado las acusaciones.
Se cree que la pareja filtró los nombres de siete galardonados antes del anuncio oficial, poco después algunos miembros del jurado renunciaron a su puesto por no estar de acuerdo con la forma en la que la Academia manejó el escándalo y tanto Frostenson como la secretaria permanente, Sara Danius, acabaron abandonándola también.
Posteriormente otros dos miembros no participaban desde hace tiempo en los trabajos de la Academia, lo que reducía a diez el número de académicos activos.
Y según los estatutos de la Academia, al menos 12 miembros activos, del total de 18, son necesarios para elegir a un nuevo miembro.
Pese a no existir una razón para no realizar la entrega, la Academia considera que la difícil decisión de a quién conceder el premio no debe ser tomada solo por diez miembros. Tampoco cuando su reputación y su confianza están dañadas.
Con información de La Jornada
Conoce 10 datos curiosos sobre #StarWars y celebra con nosotros el #MayThe4thBeWithYou https://t.co/aaECm7NS9Y
— Megalópolis ???????? (@Megalopolis_MX) 4 de mayo de 2018
Puebla, prioridad de AMLO en desarrollo y proyección turística
CECACVI-BUAP procura mejorar la calidad de vida de la población
Alertan por extorsiones a comerciantes establecidos en el Centro Histórico
Crecen cortinazos en negocios del Centro Histórico de Puebla capital
Transforma Ayuntamiento de Puebla la vida de menores con discapacidad con auxiliares auditivos
Hallazgo de 383 cuerpos en crematorio de Ciudad Juárez es atendido, afirma Sheinbaum