29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Descalificaciones y guerra sucia atrapan la campaña presidencial

Redacción 2018-05-07 - 08:24:18

De acuerdo con especialistas electorales, en el primer mes de las campañas los diversos aspirantes a Los Pinos desperdiciaron su tiempo en descalificaciones, sin lograr convencer a la ciudadanía con sus propuestas de gobierno, en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

Concluyó el primer tercio de las campañas electorales en la búsqueda por la Presidencia de México y los cinco candidatos pasaron el mayor tiempo en acusaciones de guerra sucia, bravuconadas, retos a debatir cara a cara, deslindes, recetas médicas de "amlodipino" para tranquilizarse, e incluso se puso en el aire la posibilidad de declinación de uno o dos de los contendientes.

Sin embargo, algo que provocó controversia y ruido en las campañas políticas de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, fue el planteamiento de Paco Ignacio Taibo II al tabasqueño para expropiar empresas si se niegan a colaborar con el nuevo gobierno, o fusilar a mexicanos traidores que aprobaron la Reforma Energética.

De acuerdo con especialistas electorales, en el primer mes de las campañas los diversos aspirantes a Los Pinos desperdiciaron su tiempo en descalificaciones, sin lograr convencer a la ciudadanía con sus propuestas de gobierno, en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

Esto se refleja en las recientes encuestas de distintas empresas especializadas como Mitofsky, las cuales establecen que a López Obrador no le afectaron casi en nada los "golpes bajos" de sus oponentes durante el primer debate presidencial efectuado en el Palacio de Minería, el pasado 22 de abril.

Tras el debate, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia se mantiene como puntero en las preferencias electorales con 41.4 por ciento de la intención del voto, medio punto porcentual menos que en la medición anterior; Ricardo Anaya, del Frente por México, rebasó en el segundo lugar al abanderado del PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade.

El panista, según la encuesta levantada por SDP Noticias-México Elige, subió de 19.7 por ciento a 24.7%, con lo que queda a 16.7 puntos abajo del tabasqueño. Meade Kuribreña perdió 0.5% y se colocó en 22.2 por ciento de las preferencias, en el tercer lugar.

Campañas se rigen por temas de confrontación y no de propuesta

La "guerra de lodo" solo contribuye al hartazgo de la ciudadanía hacia la política y la indefinición por un proyecto electoral rumbo a los comicios federales, declaró a Publimetro, Christian Salazar Montiel, académico de la UNAM en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Agregó que los siguientes 60 días serán decisivos para que los cinco aspirantes a la Presidencia de la República cambien estrategia, corrijan errores y realmente logren conectar con el electorado, que ya de por sí está hasta el gorro con los millones de spots, mismos que "vemos hasta en la sopa y los escuchamos hasta en la regadera".

El especialista afirmó que los candidatos "no han presentado algo novedoso, se siguen rigiendo por temas de confrontación y no de propuesta, eso provoca que la gente se aleje y esté harta del contenido de la campaña".

 Precisó que aunque, históricamente la participación en elecciones presidenciales oscila entre 50 y 60% del total de personas en edad de votar, hasta el momento se tiene una intensión de sufragio de 35 y 40%, lo que podría cambiar con los tópicos de campaña.

 "Aunque es muy pronto para poder descifrar la intención del voto, esperamos que la participación en la próxima elección sea de por lo menos un 50%.  Las campañas motivan mucho al electorado, aun cuando tengan contenidos muy pobres en cuanto a propuestas, el votante lo entiende como un momento decisivo para el país", apuntó Salazar Montiel al rotativo.

En tanto, Ivonne Acuña, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, apuntó que los aspirantes deben centrar sus esfuerzos en profundizar propuestas, y que éstas contengan verdaderamente las preocupaciones de la población.

 "Deben apostar por acercarse a la gente, estas elecciones se van a ganar por emociones y el que se ha plantado es el del enojo, y en ese punto Andrés Manuel López Obrador es el que mejor lo ha canalizado y manejado muy bien", precisó la especialista.

Golpe de timón en las campañas; los candidatos privilegian norte y centro

En un análisis del primer mes de campañas, se puede observar que los candidatos privilegiaron la zona norte y centro de la República Mexicana. Obrador vio en esa región su prioridad dado que en elecciones pasadas la intención del voto a su favor era mínima; Anaya se enfocó en el centro, el norte y los bastiones del Frente.

El ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade presentó una agenda más variada en 30 días, donde dio más espacio a actos de proselitismo en el norte y el sur del país; en tanto que los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, El Bronco, se concentraron en el centro de México.

Los próximos 30 días serán decisivos, pues el tabasqueño deberá mantener e incrementar su ventaja en las encuestas, mientras que Anaya buscará empatarlo y cerrar el camino a Meade, quien va en tercer lugar.

El candidato "ya saben quién", que arrancó en Chihuahua, dejó claro que su apuesta era conquistar el norte del país, principalmente a los empresarios de esa zona.

Del primer mes de las campañas, López Obrador dedicó 18 de ellos a recorres 10 estados norteños, que integran la primera y segunda circunscripciones electorales, donde envío a sus principales operadores políticos Marcelo Ebrard Casaubón y Ricardo Monreal Ávila.

En esa región la presencia de Morena es más débil y debe reforzar lo que llama la "defensa del voto" y evitar lo que considera "un fraude electoral" que estaría preparando "la mafia del poder".

AMLO también le dedicó seis días a la Ciudad de México, dos a Jalisco, uno más a Guanajuato, otro a Puebla, Chiapas, Veracruz y Tabasco, siete de ellas donde serán renovadas las gubernaturas. En el transcurso de la contienda se espera que el abanderado de Morena refuerce su presencia en esas entidades, incluidos Morelos y Yucatán.

Anaya, la apuesta por visitar los bastiones del PAN y PRD

Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, apostó por visitar los bastiones del PAN y PRD en la región centro y norte del país. De ahí que arrancó su campaña en la Ciudad de México gobernada por los perredistas, después se dirigió a Jalisco donde hay fuerte presencia de Movimiento Ciudadano, y después Guanajuato, que gobierna Acción Nacional.

 En total visitó seis estados del centro, le dedicó 19 días a la capital mexicana, cuatro días a Puebla, tres a Veracruz, dos a Jalisco; y uno a Guanajuato y Yucatán, estados que votarán por nuevo gobernador o gobernadora. Actualmente en Puebla, Veracruz y Guanajuato gobiernan los panistas.

 También reforzó sus eventos en cuatro estados del norte, como Tamaulipas, Baja California, Chihuahua y Nuevo León, en los tres primeros los gobernadores son del Frente.

 Anaya Cortés refrendó su intención de establecer un gobierno de coalición, además de que planteó bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 50 por ciento en las entidades de la frontera con Estados Unidos.

Según los analistas, el ex dirigente nacional blanquiazul se vio beneficiado después del primer debate presidencial, donde se mostró como el candidato que dio los golpes políticos más certeros a AMLO y al priista Meade; aumentó el número de seguidores en las redes sociales y logró esquivar los ataques por presuntas irregularidades en el origen de su patrimonio y las acusaciones de lavado de dinero.

Meade, en busca el voto priista

En tanto, José Antonio Meade abrió su campaña en Yucatán, considerado como el único estado en donde el PRI todavía tiene posibilidades de ganar, porque en los otros ocho las encuestas no favorecen al tricolor sino al Frente y Morena.

El ex canciller se dirigió al norte donde visitó dos bastiones priistas: Sonora y Sinaloa, después aterrizó en Durango. Luego efectúo actos de campaña en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas; fue el que más entidades del sur del país visitó con seis en total, sobresaliendo Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. A la capital mexicana le dedicó 11 días y al Estado de México -todavía bastión priista- cuatro ocasiones.

Meade se abrogó la paternidad de la legislación para eliminar el fuero, por lo que el PRI echó a andar un plan en la Cámara de Diputados donde la bancada presentó la iniciativa. Con el respaldo de varios partidos, entre ellos Morena, PVEM, PANAL, se avaló el dictamen y turnó al Senado, pero ahí se atoró y quedó sin ser discutido en el periodo ordinario de sesiones.

El ex titular de Hacienda también planteó una 7de7; es decir, que a la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, le sumen la certificación de un contador y de un notario que acrediten la transparencia en la rendición de cuentas.

En la última semana de la campaña, Meade sumó el apoyo del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles en un intento por dar un golpe mediático contra Ricardo Anaya. Además integró a Armando Ríos Piter, El Jaguar, así como el respaldo del mandatario chiapaneco, de extracción ecologista, Manuel Velasco Coello.

Los independientes renuncian al financiamiento público

Los candidatos independientes Margarita Zavala y El Bronco arrancaron campaña en medio de señalamientos sobre la presunta simulación de firmas ciudadanas para respaldar sus candidaturas como independientes. Ambos renunciaron al financiamiento público y eso mermó su capacidad de operación, así que se concentraron en el centro del país.

La expanista comenzó en Ciudad de México, visitó Estado de México, Morelos, Puebla y Guanajuato. Y estuvo en el norte, en Nuevo León, Baja California y san Luis Potosí; ella fue la única que cruzó la frontera y estuvo en Estados Unidos, en este primer mes de campañas.

Entre sus propuestas destaca la realización de operativos especiales para combatir la violencia de género en Estado de México y Puebla, dos de las entidades con más casos de feminicidios.

 En el caso de Jaime Rodríguez, quien llegó 11 días tarde a la boleta electoral, logró jalar reflectores con propuestas como "cortar la mano al funcionario que robe", es decir a los corruptos.

El Bronco no perdió oportunidad de provocar a Andrés Manuel López Obrador, quien trató de esquivarlo. También reiteró otras de sus polémicas propuestas como militarizar las preparatorias del país y modificar la Reforma Educativa para "dar facultad a los maestros de que le den nalgadas a los niños".

 El gobernador con licencia de Nuevo León dio inicio a su campaña en la Ciudad de México con un encuentro con los medios de comunicación y posteriormente en la ciudad de Monterrey.