29/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 8° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Sergio Ramírez

Detienen a candidato de Morena a alcaldía de Amacuzac, Morelos

Sergio Ramírez 2018-05-07 - 17:47:41

Está presuntamente relacionado con el crimen organizado en la entidad, señala el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales. 

Alfonso Miranda Gallegos, candidato a presidente municipal de Amacuzac, Morelos por la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT), fue detenido por la Policía Federal en Ecatepec, Estado de México, por su presunta vinculación con el grupo criminal de "Los Rojos" y responsable de secuestrar a sus adversarios políticos.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la captura de Miranda Gallegos, quien es tío de Santiago Mazari Hernández, alias "El Carrete", líder de "Los Rojos", junto con Sergio Sánchez Landa, "El Telúrico", supuesto operador en el trasiego de droga para dicho grupo criminal, durante el operativo "Titán".

En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que el abanderado morenista buscaba por segunda ocasión gobernar la alcaldía de Amacuzac.

Señaló que para quitarse a sus adversarios políticos, ordenaba su secuestro, por lo cual es señalado por familiares de víctimas como persona intermediaria para entrega de pago de rescate.

Sales Heredia comentó que para esconderse de la justicia se trasladó al Estado de México por órdenes de "El Carrete", ya que al parecer sus rivales lo querían ejecutar, por lo cual comenzó el control de los municipios de Tultepec, Coacalco, Tecámac, San Juan Teotihuacán, Ecatepec, Neza y Chalco.

Alfonso Miranda trató de pasar desapercibido para la justicia y buscó trabajo como operador del Mexibús en la entidad mexiquense.

Sin embargo los trabajos de inteligencia de la Policía Federal permitieron establecer la ubicación de este sujeto en Ecatepec, donde finalmente fue detenido junto con "El Telúrico".

Ambos fueron puestos a disposición de un juez por los delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro.

La orden de aprehensión ejecutada forma parte de la causa penal 02/2018, procesada en el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Morelos. 

Desde el pasado 6 de abril, el juez de la causa otorgó la orden de aprehensión, misma que fue ejecutada este fin de semana por autoridades federales en territorio mexiquense.