20/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Cortesía

Enciende estudió focos rojos en sistema poblano de salud

Samuel Vera Cortés 2018-05-09 - 09:34:31

"Un estudio aplicado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), refleja que el incremento de 58 padecimientos entre el 2016 y 2017. En el Estado de Puebla, resulta preocupante, lo que representa casi el 50 por ciento del total de los padecimientos aqui? presentados, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Salud, se atendieron durante el 2017 aproximadamente 2 millones 214 mil 212 personas lo que representa casi la tercera parte del total de la poblacio?n identificada en la entidad", reveló Juan José Hernández López, director del IGAVIM.

Desde el Observatorio Ciudadano, aseguró que el sector Salud en el estado de Puebla tiene un presupuesto importante proveniente de recursos federales y estatales, además de la identificacio?n de infraestructura que existe en la entidad poblana, que podri?a considerarse relativamente suficiente, sin embargo, el sector salud siempre exige y demanda mayor atencio?n y servicio.

En el caso de los embarazos, dijo Hernández López, la atencio?n a menores de 15 an?os y entre 15 y 19 an?os disminuyeron entre el 2016 y 2017 en el IMSS, en este mismo peri?odo los registros estatales por parte de la Secretari?a de Salud, presento? una diminucio?n en los embarazos en menores de 15 an?os, sin embargo; el incremento entre los 15 y 19 an?os fue importante por lo que es necesario revalorarse.

Las enfermedades involucran las condiciones ambientales, alimentarias y laborales, el seguimiento de los programas preventivos y la falta de responsabilidad de las personas que en ocasiones minimiza el cuidado de salud. Por eso, de acuerdo con las cifras analizadas, se puede observar que la demanda para acceder al servicio se vuelve compleja y demandante, por lo que los insumos, el material y el personal, deben prevalecer en todo momento.

Los montos asignados a esta dependencia estatal muestra la intencio?n de continuar minimizando la limitacio?n de acceso a la salud, sin embargo; la cobertura para dar atencio?n a las personas continua teniendo deficiencias en atencio?n y seguimiento este?n afiliadas o no al seguro popular.

Para finalizar, dijo que es importante un diagno?stico particular por municipio y regio?n que identifique los riesgos y necesidades de las personas para tener el acceso adecuado a los servicios de salud, además de jerarquizar las necesidades internas y externas es urgente para optimizar y generar una rendicio?n de cuentas sanas y la atencio?n oportuna, "este punto debe considerar la atencio?n inmediata de personas provenientes de la Sierra y zonas rurales alejadas".